Las zonas despobladas vuelven a ser el objetivo principal en los presupuestos de Asturias

Presupuestos Asturias despoblación. Bandera del Principado de Asturias

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado la Ley 6/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2022, en el que se adoptan diversas medidas en el ámbito tributario que pasamos a señalar.

En concreto las medidas planteadas para 2022 consisten en la modificación de tres deducciones ya existentes y dos nuevas medidas.

IRPF

Se mejora la deducción para gastos de transporte en las zonas rurales con riesgo de despoblación, permitiendo aplicar un porcentaje de deducción mejorado del 10% en los gastos de transporte de menores de 25 años que cursen estudios de bachillerato, FP o universitarios.

Igualmente, se amplía el ámbito objetivo de la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda en zonas con riesgo de despoblación, resultando aplicable a cualquier contribuyente con independencia de su edad, si bien, los menores de 35 años podrán aplicar un porcentaje de deducción mayor (10%) que el general (5%).

Se introducen cambios de carácter técnico en la deducción por gastos de formación para contribuyentes que desarrollen trabajos especialmente cualificados relacionados directamente con actividades de I+D científico o técnico. Estas modificaciones no afectan a la deducción sino que únicamente responde a una adaptación de la redacción a la normativa tributaria vigente.

Por último, se introduce una nueva deducción por la adquisición de vehículos eléctricos del 15% con una base máxima de 50.000 euros, aplicable a vehículos eléctricos e híbridos enchufable que no estén afectos a una actividad económica.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Se establece un nuevo tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual en zonas en riesgo de despoblación condicionada a la permanencia en dicha vivienda por un mínimo de 3 años de modo continuado.