Baleares incluye numerosas novedades tributarias en sus presupuestos para 2023

Presupuestos 2023 Baleares. Bandera de Ias Illes Balears en primer plano y vistas de Mahón al fondo

El Boletín Oficial de Illes Ballears ha publicado la Ley 11/2022, de 28 de diciembre que aprueba los Presupuestos Generales de para el año 2023.

La presente Ley ha adoptado numerosas medidas dentro del ámbito tributario, entre las que podemos señalar las siguientes.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA 

La deducción por arrendamiento de vivienda habitual amplía su límite desde los 400 euros hasta los 440 euros anuales y se amplía igualmente el número de beneficiarios al resultar aplicable a quienes obtengan bases imponibles que no excedan de 33.000 euros en tributación individual o 52.800 euros en tributación conjunta, frente a la limitación se 22.000 o 37.400 que respectivamente limitaba la regulación anterior.

Se añade una nueva deducción temporal para lo periodos 2022 y 2023 para compensar el incremento del coste de los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable de hasta 250 euros anuales. Esta deducción es incompatible con la deducción estatal por inversión en vivienda habitual. Esta deducción queda limitada a los contribuyentes que obtengan bases imponibles inferiores a 33.000 euros en tributación individual o 52.800 euros en tributación conjunta.

Se añade una nueva deducción por obtención de subvenciones para paliar los efectos de la inflación durante el año 2023 que permite deducir la cantidad resultante de aplicar el tipo medio de gravamen autonómico sobre el importe de la subvención.

Se simplifica la deducción por gastos de adquisición de libros de texto, estableciéndose una cuantía máxima unitaria de 220 euros por hijo a diferencia de lo previsto anteriormente en el que la cuantía dependía del nivel de renta familiar. Asimismo, se amplía el ámbito objetivo de la deducción aplicando los mismos límites de 33.000 euros en tributación individual o 52.800 en tributación conjunta.

Se mejora la deducción por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas desde los 100 euros a 110, e igualmente se hace aplicable a los contribuyentes con bases inferiores a 33.000 y 52.800 en lugar de los límites anteriores que se fijaban en 13.750 y 27.500.

La deducción por cursar estudios superiores fuera de la isla de residencia habitual se ve mejorada hasta los 1.760 euros en lugar de los 1.600 euros que la anterior regulación establecía como máximo.

Se mejora la deducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda que pasa de tener estar limitada a 400 euros para fijarse en 440 euros anuales.

Del mismo modo, la deducción por arrendamiento de vivienda en Illes Balears derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales se amplía desde los 400 hasta los 440 euros anuales.

Se amplía el límite para las deducciones por las donaciones, cesiones o colaboraciones relativas al mecenazgo cultural, y las relativas al mecenazgo deportivo que se amplía hasta los 660 euros anuales y se amplía para los contribuyentes con bases inferiores a 33.000 euros en tributación individual o 52.800 en tributación conjunta.

La deducción por donaciones a entidades del tercer sector pasa de limitarse a 150 euros para ampliarse hasta los 165 euros anuales.

Se mejoran en un 10% las deducciones para los declarantes o descendientes con discapacidad física, psíquica o sensorial que pasan a ser de 88 euros, o 165 euros en función del grado de discapacidad.

En la deducción por gastos relativos a menores de 6 años por razones de conciliación se amplía la cuantía hasta los 660 euros en lugar de los 600 euros previstos anteriormente.

Respecto a la deducción por inversión en acciones o participaciones en entidades de nueva creación se amplía el importe de la deducción desde los 6.000 euros hasta los 6.600 o 13.200 cuando se trate de sociedades participadas por centros de investigación o universidades.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES 

Se establece un nuevo tramo en el tipo de gravamen general de TPO para las operaciones inmobiliarias superiores a 2 millones de euros, que tributará al tipo del 13% y se sube el tipo de las operaciones superiores a 1 millón de euros desde el 11,5 al 12%.

También se modifica el tipo general para las viviendas que no superan determinada cuantía, que anteriormente se fijaba en el 5% y actualmente pasa al 4%, además pasan a beneficiarse de este tipo reducido las viviendas con un valor real o declarado inferior a 270.151,20 euros frente a los 200.000 euros previstos anteriormente.

Respecto a las operaciones inmobiliarias en el AJD, se aplica en consonancia con la anterior precisión, el tipo reducido del 1,2% a las viviendas con valor real o declarado inferior a 270.151,20 euros.

Se añade un nuevo tipo incrementado del AJD para operaciones inmobiliarias por valor superior a 1 millón de euros, que tributará al tipo del 2%.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES 

Se amplía la reducción por donaciones para la adquisición de vivienda habitual que pasa de estar limitado a determinados colectivos para establecer una reducción general del 60% y una reducción incrementada del 95% cuando el donatario sea hijo menor de 36 años, descendiente afectado por discapacidad o integrantes de familia numerosa o monoparental con determinados requisitos.

OTRAS MEDIDAS

Dentro del ámbito tributario, se centra en la regulación del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos aprobando los modelos de liquidación, creando el censo de obligados tributarios del impuesto y establece los criterios generales para la distribución de los fondos obtenidos por su recaudación.

También se realizan modificaciones de carácter técnico en Impuesto sobre Estancias Turísticas y sobre el Canon de saneamiento de aguas.