Nuevas Leyes de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de la Rioja para 2012

El montante global de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2012 asciende a 1.260,50 millones de euros, un 0,17% más que en el ejercicio anterior. Como novedad, la Ley de Presupuestos para 2012 añade un nuevo título, el séptimo, en el que se regula el crecimiento del gasto de la Administración de la Comunidad Autónoma, limitando el mismo y destinando los mayores ingresos a la disminución de la deuda, además se permitirá a los Ayuntamientos de La Rioja durante el ejercicio 2012 destinar cantidades del Fondo de Cooperación Local al pago de facturas pendientes a empresas y proveedores.

En cuanto a la Ley de medidas Fiscales y Administrativas para 2012 incluye la compilación en un único texto de todas las medidas de carácter tributario ya introducidas en años anteriores en una versión consolidada.

El Gobierno de La Rioja ha decidido mantener y consolidar los beneficios fiscales de ejercicios anteriores con el fin de dinamizar la economía riojana y los impuestos afectados son los siguientes:

  • Respecto a las medidas relativas al IRPF se establece la escala autonómica, que mantiene cuatro tramos, y que también conserva una reducción a lo largo de toda la escala de un 1% en relación con la definida por el Estado para favorecer la renta disponible de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. También se mantiene la deducción por adquisición de vivienda habitual pese al hecho de que el Estado ha suprimido dicho beneficio fiscal. Estas medidas extienden su vigencia también al ejercicio 2011.
  • En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se ha extendido la aplicación de la deducción prevista en la donación de dinero de padres a hijos para adquisición de la vivienda habitual al supuesto de que las cantidades se dediquen a amortizar no solo los préstamos hipotecarios, sino también los créditos hipotecarios.
  • También se ha reducido la Tributación sobre el Juego, dado que este sector, al basarse sus ingresos en el gasto suntuario de los ciudadanos, ha sufrido los efectos de la falta de liquidez de las familias con mayor rigor que otros sectores.
  • Por último, a petición del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, se actualiza el canon de saneamiento a un coeficiente de 0,47, para garantizar la cobertura de los costes de explotación de las depuradoras de forma íntegra y aproximadamente un tercio de la inversión realizada y así cumplir paulatinamente con los objetivos de financiación marcados en las memorias asociadas al Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2007-2015.