Los principios jurídicos del establecimiento permanente tributario

El concepto de establecimiento permanente es un concepto fundamental del Derecho tributario internacional. De tal manera que la pretensión de este artículo es la de delimitar el mismo a través de una serie de principios y criterios jurídicos generales derivados de la práctica española e internacional, con la exclusiva finalidad de poder llegar a definir el establecimiento permanente de una manera inductiva partiendo de sus características intrínsecas. Tal finalidad permitirá reducir a una discusión sobre principios jurídicos los muchos casos que en la práctica se suceden y así permitir la resolución de cuestiones jurídicas complejas mediante la aplicación de dichos principios jurídicos como fuentes del Derecho que son y no mediante la mera apelación a la casuística, ya sea doctrinal, administrativa o jurisdiccional. Asimismo, el presente trabajo ha intentado realizar una labor de interacción entre los distintos principios o criterios que han sido identificados en el instituto jurídico del establecimiento permanente con la finalidad de llegar a acotar conceptualmente al mismo.

PDF FileComprar artículo

Sumario

  1. Introducción.
  2. El germen del establecimiento permanente como punto de conexión y como sujeto pasivo de la soberanía fiscal; el principio de pertenencia económica.
  3. Una primera evolución del principio de pertenencia económica: el relajamiento del elemento personal en la definición general del establecimiento permanente.
  4. Una segunda expresión de la pertenencia económica: la mayor preponderancia del elemento de permanencia temporal sobre el de fijeza geográfica pero la todavía necesaria presencia física; las particularidades de vinculación física del agente autorizado.
  5. La unidad de obra como manifestación del criterio de coherencia comercial y geográfica.
  6. La eficacia retroactiva del establecimiento permanente.
  7. La no confusión entre el lugar fijo de negocios que constituye establecimiento permanente y los elementos afectos a la actividad económica; las excepciones a dicha regla.
  8. El principio de no discriminación aplicado al concepto de establecimiento permanente.
  9. Principales reglas rectoras de la interacción entre las principales modalidades de establecimiento permanente y la cláusula general del mismo.
  10. El principio de dependencia en la interpretación del agente autorizado.
  11. Algunos potenciales principios definitorios del establecimiento permanente que han sido descartados como tales.
  12. Algunas breves menciones a los principios que informan al establecimiento permanente a efectos del IVA.

Bibliografía.

PDF FileComprar artículo