Proyecto de Ley de modificación del IVA en el Comercio electrónico

Proyecto de Ley de modificación del IVA en el Comercio electrónico. Imagen de dos monitores de los cuales emergen dos manos, una con una tarjeta de crédito y la otra con una bolsa de papel

El Consejo de Ministros aprueba un Proyecto de Ley de transposición de dos Directivas de la UE en materia de IVA en el comercio electrónico por el que se modificará la Ley del Impuestos sobre el Valor Añadido a partir del 1 de enero de 2021.

La economía digital y las facilidades para adquirir bienes y servicios en el mercado mundial han determinado un cambio en el sistema de tributación del Impuesto. Hasta ahora el sistema se basaba en la tributación en origen, es decir, en el estado miembro del proveedor, si bien con este nuevo sistema, se producirá una tributación en el estado miembro del destinatario y al tipo de gravamen de ese país.

El proyecto también introduce novedades en la ventanilla única, al no obligar al empresario a darse de alta en cada Estado miembro donde realice entregas de bienes o prestaciones de servicios, ingresando el IVA en el país donde se encuentre establecido el empresario, correspondiendo al estado de origen la obligación de trasladar la recaudación al Estado de consumo del bien o servicio.

También se establecen nuevas obligaciones para las interfaces digitales que se convierten en colaboradores de la propia recaudación, gestión y control del impuesto.

Más información: Nota de prensa

Fuente: Ministerio de Hacienda (05/08/2020)