Novedades en los pagos fraccionados del IS e IRNR: Proyecto de Orden de los modelos 202 y 222

Modelos is irnr fraccionados. Imagen del modelo 202

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden que modifica el modelo 202 para efectuar pagos fraccionados del IS y del IRNR y el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados del IS en régimen de consolidación fiscal.

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha aprobado un tipo reducido en el IS para aquellas entidades con una cifra de negocios inferior a un millón de euros. Además se ha reducido el tipo de gravamen general en dos puntos, haciendo necesario plasmar estas modificaciones en los citados modelos, permitiendo incluir en ellos una marca que distinga a las entidades que en el periodo impositivo anterior obtuvieran una cifra de negocios inferior al millón de euros.

Además, la nueva disposición adicional decimoctava de la Ley IS establece una medida temporal con efectos para los periodos impositivos iniciados en 2023, relativa a las bases imponibles de las entidades en régimen de consolidación fiscal, en virtud de la cual, en la base imponible del grupo se incluirán las bases positivas y el 50% de las bases negativas individuales correspondientes a todas y cada una de las entidades del grupo. Las bases imponibles no incluidas se integrarán en la base imponible del grupo en cada uno de los diez primeros periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2024. Para recoger esta información adicional, se hace necesario modificar el modelo 222 y su Anexo V. 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública (30/01/2023)