Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

El Proyecto de modificación de las Reglas de Localización de las prestaciones de servicios en el IVA

Las reglas de localización de las prestaciones de los servicios constituyen un elemento esencial en la aplicación del IVA, pues permiten determinar qué prestaciones de servicios en las que estén involucradas empresas establecidas en España o en las que intervienen exclusivamente empresas sin establecimiento en el territorio nacional (más exactamente, el territorio de aplicación del impuesto) vienen sujetas al impuesto.

La Directiva 2006/112/CE, norma básica en el sistema común del IVA comunitario, ha sido objeto de una profunda modificación que, en su mayor parte, debe ser objeto de transposición antes del 1 de enero de 2010. Para ello, se tramita un proyecto de ley que modifica profundamente los artículos 69, 70 y 72 de la Ley 37/1992.

En el presente trabajo se analiza cuál es la situación actual de las reglas de localización, el contenido del citado proyecto y las consecuencias prácticas que dichas modificaciones tienen en la localización de los servicios y aun en la propia consideración de los sujetos pasivos.