Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Proyecto de Orden actualizando la declaración informativa de las guarderías y la llevanza de los libros registros del IRPF

Modelo para guarderías IRPF e IGIC. Compatibilidad. Imagen con una composición de local guardería y modelo tributario

El Ministerio de Hacienda publica un Proyecto de Orden por el que se modifican la Orden HAC/1400/2018 relativa al modelo 233, la Orden HAP/2194/2013 sobre la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones, y la Orden HAP/773/2019 relativa a la llevanza de los libros registros en el IRPF.

En relación a la deducción por maternidad, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 permitió incrementar en 1.000 euros la deducción por maternidad cuando el contribuyente hubiera satisfecho gastos por guardería del hijo menor de 3 años en el periodo impositivo.

Las guarderías o centros autorizados deben presentar una declaración informativa (modelo 233) que es objeto de actualización mediante la presente Orden, para mejorar la calidad de la información, vinculando cada guardería o centro a un código de autorización, una Comunidad Autónoma y un Número de Identificación Fiscal.

Resultará aplicable a las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2020 a presentar en el 2021.

Respecto de la llevanza de los libros registro en el IRPF, la modificación establecida en el proyecto permite que los libros registros puedan ser utilizados no solo a efectos del IVA, sino también a efectos del IGIC, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos en el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. En relación a lo anterior, se incluye una regla genérica por la que las referencias al IVA en la Orden HAP/773/2019 deben entenderse hechas tanto al IVA como al IGIC.

Se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2021 y siguientes.