Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Proyecto de Orden de modificación de modelos de declaraciones informativas

Proyecto de Orden de modificación de los modelos. Imagen de la mano de un señor con papeles

El Ministerio de Hacienda ha publicado Proyecto de Orden por el que se modifican conjuntamente diversas Órdenes reguladoras de modelos  de declaraciones informativas, con el objetivo de garantizar un conocimiento global de los cambios a los diferentes obligados tributarios.

Los principales cambios son los siguientes:

  • Modelo 180 sobre retenciones en arrendamientos de inmuebles urbanos: Se actualizan los códigos de situación de los inmuebles, del mismo modo que reflejan los modelos 179 y 184, distinguiendo entre inmuebles con referencia catastral del País Vasco o Navarra.
  • Modelo 182 sobre donativos y aportaciones recibidas: Se modifica el diseño para mejorar la identificación del titular del patrimonio protegido y el traslado de información a la declaración del IRPF.
  • Modelo 187 sobre acciones y participaciones en IIC: Con el objeto de mejorar la comunicación y la información fiscal procedente de los modelos 117 y 187 se añade el campo “PAGO A CUENTA POR SOCIO/PARTÍCIPE” que permite identificar los supuestos en los que una operación no está sometida a retención o ingreso a cuenta por corresponder el pago a cuenta al socio o partícipe que realiza la operación.
  • Modelo 189 sobre valores, seguros y rentas: Se amplía el número de decimales que se pueden ingresar en el campo “NUMEROS DE VALORES” que actualmente resultaban insuficientes para cumplimentar correctamente la declaración. En segundo lugar, se incluye un nuevo campo “NOMINAL DE LOS VALORES” para mejorar la información relativa a la Cartera de Valores, si bien su entrada en vigor queda supeditada a la modificación del artículo 39 del RGAT que lo prevea de modo reglamentario.
  • Modelo 198 sobre Activos financieros: Con el objeto de evitar duplicidades, se entenderá cumplida la obligación de presentar el modelo con la remisión telemática equivalente contenida en el Índice Único Notarial. Se añade un nuevo campo para poder informar sobre operaciones en ejercicios distintos al de la propia declaración. Se modifica el diseño para permitir el registro de operaciones de Split y contrasplit de valores.
  • Modelo 289 sobre cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua: Se actualiza el listado de países con los que existe acuerdo de intercambio de información para el año 2021 y se subsana una referencia imprecisa.
  •  Modelo 345 sobre Planes y fondos de pensiones: Se añade un nuevo campo para consignar el NIF del cónyuge beneficiario del aportante al Plan o fondo de pensiones, mejorando la información relativa a estas aportaciones.

Fuente: Ministerio de Hacienda (15/06/2020)