Proyecto de Orden que modifica el modelo 591 del Impuesto sobre la producción de energía

Modelo 591 electricidad. Holograma de una bombilla y de fondo una mesa con portátil y lámpara

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden que modifica la Orden HAP/2328/2014 relativa a los modelos 588 y 591 del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Durante el ejercicio 2021, el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica ha sido objeto de medidas excepcionales de suspensión que han supuesto que las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante los trimestres objeto de suspensión no deban ser objeto de liquidación modificando el cómputo de la base imponible y de los pagos fraccionados regulados en la normativa del tributo.

En concreto, el impuesto se suspendió el impuesto durante el tercer trimestre de 2021, medida que fue prorrogada posteriormente para el cuarto trimestre de 2021.

En aras a un adecuado control del impuesto, la presente orden tiene por objeto modificar el contenido del modelo 591 para que, de forma transitoria, no formen parte del mismo los importes objeto de suspensión.

Fuente Ministerio de Hacienda (03/06/2022)