Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos del IS y del IRNR para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas

Proyecto de orden por la que se aprueban los modelos del IS y del IRNR para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas. Imagen de formulario del Modelo 200 de la Agencia Triburaria

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de IS y del IRNR para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Durante el año 2020 se han publicado diversos reales decretos-leyes que han introducido modificaciones, entre otras, en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y que tienen su reflejo en los modelos 200 y 220.

Para la campaña de Sociedades 2020, el Proyecto prevé una mejora en los datos fiscales que se facilitarán al contribuyente a efectos de su traslado al formulario «Sociedades web» o al software desarrollado por terceros que permita la presentación de la autoliquidación del IS.

Con este objetivo, el cuadro de detalle de las correcciones al resultado de pérdidas y ganancias de la página 19 tendrá carácter obligatorio para todos los ajustes contenidos en las páginas 12 y 13 del modelo. Esta modificación pretende facilitar la diferenciación entre las correcciones fiscales permanentes, las temporarias con origen en ejercicios anteriores y el saldo pendiente, información que quedará agrupada en las páginas 26 bis a 26 sexies, también con carácter obligatorio.

Se modifica la página 2 del modelo para completar la información sobre las participaciones del declarante en otras sociedades que puedan dar derecho a la aplicación de la exención contenida en el artículo 21 de la Ley IS.

En relación con las inversiones en Canarias, en concreto para las deducciones con límites incrementados y las deducciones por producciones cinematográficas extranjeras en Canarias o las inversiones anticipadas de la RIC se han introducido cambios similares para completar la información del modelo y la gestión del Impuesto. Además de lo anterior, se introduce un nuevo Anexo V que permite comunicar la materialización de las inversiones anticipadas y su sistema de financiación, que deberá presentarse previamente a la declaración del IS del periodo en el que se realicen dichas inversiones.

Por último, la Orden modifica la Orden HAP/296/2016, de 2 de marzo por la que se aprueba el modelo 282 de Declaración informativa anual de ayudas recibidas en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y otras ayudas de estado, derivadas de la aplicación del Derecho de la UE, por el cual se elimina la diferenciación en la información relativa al sector industrial y al resto de sectores económicos.

Fuente: Ministerio de Hacienda (16/03/2021)