Próximos cambios en el modelo de gestión recaudatoria

NRC Hacienda Entidades. Imagen de un ordenador y una persona tecleando

El Ministerio de Hacienda publica un Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden de desarrollo del RD 939/2005 (Reglamento General de Recaudación) y la Orden que regula la domiciliación de las deudas tributarias.

La citada Orden afecta a las entidades de crédito que prestan un servicio de colaboración y tiene por objeto introducir cambios en la gestión de los pagos en deudas tributarias. Estas modificaciones afectan a los justificantes de pago de las deudas, ya sea en modalidad de pago directo, domiciliación bancaria o, en el caso de no residentes, mediante ingreso en cuenta en el Banco de España.

En la actualidad, las entidades de crédito colaboradoras autentifican el pago del contribuyente incluyendo en sus recibos un código denominado NRC, acrónimo de "número de referencia completo" que incorpora de manera cifrada información básica del pago.

Los protocolos de la tecnología actual se encuentran desfasados y presentan ciertos inconvenientes por su falta de consolidación. La reforma por un lado convertirá a la Agencia en el emisor del NRC, a petición de la entidad colaboradora, lo que permitirá una información inmediata de los pagos, resolviendo así ciertas demoras en las actuaciones de la Administración condicionadas al pago del obligado, tales como la devolución de garantías o la expedición del certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias.

En el caso de los contribuyentes no residentes, hasta ahora la liquidación del modelo 210 se efectuaba mediante transferencia en una cuenta abierta en el Banco de España en la que, dada la escasa información que aporta, resulta dificultoso para la Administración la imputación de los ingresos al obligado. El nuevo sistema pretende establecer un procedimiento en el que se garantice tanto la recepción del pago como que éste venga acompañado de suficiente información para su correcta identificación y aplicación.

Fuente: Ministerio de Hacienda (26/05/2021)