Proyecto de Orden por la que se modifica el modelo 586 "Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero"
Se modifica el modelo 586 para dar cumplimiento a la modificación del art. 5 del Rgto. del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
Como es por todos conocido, La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, introdujo en nuestro ordenamiento fiscal, con efectos desde el 1 de enero de 2014, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
En aras a una adecuada gestión del impuesto, el art. 5 del Rgto. del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero -Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre-, estableció la obligación de presentar una declaración anual recapitulativa de operaciones.
Así, en la Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, se configuró el modelo 586 “Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero”. La forma, procedimiento y condiciones generales de presentación del modelo 586 se enmarcó en la normativa general establecida por la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.
Posteriormente, el mencionado art. 5 del Rgto. del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, ha sido modificado mediante el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, de forma que tienen que declararse las operaciones de adquisición, importación, adquisición intracomunitaria, venta o entrega o autoconsumo de gases fluorados de efecto invernadero que, durante el año natural al que la declaración se refiera, efectúen fabricantes, importadores, adquirentes intracomunitarios, revendedores o gestores de residuos, estén sujetas, no sujetas o exentas.
Dicho esto, la presente Orden tiene por objeto modificar la Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, a fin de configurar un nuevo modelo 586 “Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero” que permita dar cumplimiento a la referida modificación reglamentaria.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.
Fuente: Ministerio de Hacienda (06/09/2018)