Proyecto de Orden por la que se modifican los modelos de IVA 362 y 363

Se modifican los modelos de solicitud de reembolso de cuotas de IVA soportado en el marco de las relaciones diplomáticas y consulares y de reconocimiento previo de la exención.

La presente Orden, modifica el procedimiento para solicitar el reembolso de las cuotas del IVA soportadas por los destinatarios de las operaciones exentas a que se refiere el artículo 10.3 del Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, y el procedimiento para solicitar el reconocimiento previo de la exención correspondiente a las operaciones exentas a que se refieren la letra b) del apdo. 1 del artículo 3 y las letras a), b), c) d) y e) del apdo. 1 del artículo 12 del Real Decreto 3485/2000.

Esta Orden tiene por finalidad modernizar y adaptar el sistema de presentación de las solicitudes indicadas a la situación de desarrollo tecnológico imperante en la actualidad así como continuar con el proceso llevado a cabo por la Administración en estos últimos años de generalización de la obligación de presentación por vía electrónica de gran parte de los modelos de declaración.

Asimismo, modifica el modelo 362 "Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso en el marco de las relaciones diplomáticas, consulares y de los Organismos Internaciones reconocidos por España, en euros" y el modelo 363 "Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reconocimiento previo de la exención en el marco de las relaciones diplomáticas, consulares y de los Organismos Internacionales reconocidos por España" y suprime el modelo 362 “Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso en el marco de las relaciones diplomáticas, consulares y de los Organismos Internaciones reconocidos por España, en pesetas”.

La Orden entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y será aplicable a las solicitudes presentadas con posterioridad a dicha fecha.