Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Puntos clave de la Renta 2015: inicio, aplicación de la reforma fiscal, renta web, etc.

Puntos clave de la Renta 2015: inicio, aplicación de la reforma fiscal, renta web, etc.

Ya falta muy poco para el inicio de la campaña de la Renta de 2015 ya que el próximo 6 de abril se da el pistoletazo de salida de una Renta 2015, que arranca cargada de novedades, ya no solo normativas, sino incluso en relación con su presentación.

Mediante la Orden HAP/365/2016 de 17 de marzo, se aprobaron los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, del ejercicio 2015, en la cual se determinan:

  • Lugar, forma y plazos de presentación de la declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF.
  • Las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

La declaración de la Renta de 2015 será la primera en la que se aplicará plenamente la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, en la cual se reducen los tipos de gravamen de las rentas del trabajo, que oscilan entre el 19,5% del tipo mínimo y el 46% del máximo, así como de los rendimientos del capital mobiliario.

Además, la Renta 2015 trae una nueva deducción para determinados tipos de familias: las numerosas, las que tengan discapacitados a su cargo, así como las monoparentales. La cuantía de estas deducciones oscila entre los 1.200 euros al año y los 2.400 en el caso de familias numerosas de categoría especial. Recordemos que estas deducciones se podían recibir anticipadamente en 2015, pero si no se han solicitado se pueden incluir ahora en la declaración.

La Ley 26/2014, de 27 de noviembre y los Reales Decretos 1003/2014, de 5 de diciembre y 633/2015, de 10 de julio, han introducido pues importantes novedades, que los profesionales del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa deben conocer. Pero además de las novedades, la Ley 35/2006 del IRPF y su Reglamento el RD 439/2007, son de obligado conocimiento para cualquier profesional que realice declaraciones de la Renta.

¿Qué es renta web 2015?

Una de las novedades de este año es renta web 2015, que es un servicio que la Agencia Tributaria ofrece a la mayoría de los contribuyentes, salvo en los casos en los que se obtengan rentas procedentes de actividades económicas, para la tramitación del borrador o de la declaración. Con este sistema se pretende combinar la simplicidad de los borradores con la amplitud del programa PADRE, de manera que el contribuyente podrá acceder directamente al servidor de la AEAT y añadir cualquier dato o renta, para de esta forma tramitar fácilmente su borrador o declaración para todo tipo de rentas.

Este sistema permite además comparar qué opción es más ventajosa para el contribuyente, si la tributación individual o conjunta mediante el resumen de la declaración.

9 puntos clave que se deben conocer para la cumplimentación de la Renta

Hay una serie de puntos clave en la declaración de la renta que los abogados, economistas, gestores administrativos, graduados sociales, titulados mercantiles y empresariales y cualquiera que quiera cumplimentar una declaración de la Renta debe conocer. 

  • Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.
  • Aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción al IRPF.
  • La base imponible: concepto y regímenes de determinación, determinación de la base imponible, rendimientos del trabajo personal y de los capitales inmobiliarios y mobiliarios, rendimientos de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales y rentas imputadas.
  • Base liquidable.
  • Determinación de la cuota íntegra estatal y deducciones de la cuota.
  • El gravamen autonómico o complementario.
  • La cuota diferencial y la determinación de la deuda tributaria.
  • La tributación familiar.
  • La gestión del impuesto: pagos a cuenta, obligación de declarar y obligaciones formales.

Estos puntos forman parte del programa del Curso Monográfico sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF, que el CEF.- pone a disposición de los interesados en conocer todo lo relativo al IRPF.

 

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero

Inicio » Cursos