Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Las Pymes dejarán de pagar el IVA antes de cobrar la factura

Las Pymes dejarán de pagar el IVA antes de cobrar la factura

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció la próxima aprobación de la Ley de Emprendedores, y entre las principales novedades de la norma, Montoro destacó la reforma en el pago del IVA, “de forma que el impuesto sólo se ingrese cuando se haya cobrado la factura”, indicó.

El ministro destacó que este cambio legal se va a iniciar con los autónomos y las pymes proveedores de las administraciones públicas porque son los contribuyentes de los que más información se dispone para poner en marcha la ley. Se trata de una medida sustancial que viene a paliar el principal problema de los emprendedores y las Pymes en general, que es el de la liquidez.

Montoro recordó que con la Ley de Emprendedores el nuevo IVA de caja será un régimen optativo, de modo que el sujeto pasivo podrá decidir a qué operaciones lo aplica y a cuales no. En este último caso se aplicará el régimen general del impuesto.

La futura Ley de Emprendedores incluirá también otras medidas de calado como incentivos fiscales a la generación de puestos de trabajo. El fin último, según dijo el ministro, es la vuelta a la creación de empleo y el crecimiento del PIB en el menor tiempo posible.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.