Rajoy adelanta que la reforma fiscal irá en la línea de ayudar a los emprendedores

Rajoy adelanta que la reforma fiscal irá en la línea de ayudar a los emprendedores

El presidente del Gobierno, en una entrevista a RNE, ha repasado las principales cuestiones de la actualidad económica y política española coincidiendo con el segundo aniversario de la victoria electoral del Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la reforma fiscal "tiene que ir fundamentalmente en la línea de ayudar a los emprendedores", que en 2015 bajará el IRPF, que ya no habrá medidas de ajuste "tan importantes como las de los dos últimos años" y que no modificará el IVA en 2014 ni, previsiblemente, en 2015.

También ha insistido en su determinación de no romper la soberanía nacional, "lo que sea España lo van a decidir todos los españoles" y se ha mostrado partidario de "una ley de servicios mínimos para que se cumplan".

Economía

Mariano Rajoy ha comenzado por explicar que lo hecho por el Gobierno a lo largo de estos casi dos años "es intentar superar una situación de partida que era muy difícil. Estamos poniendo las bases para que la economía pueda crecer y crear empleo", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que "ya hay algunos resultados que empiezan a verse y más se van a ver en el año que viene, 2014". Así la bajada de la prima riesgo ha supuesto este año un ahorro de más de 6.000 millones euros sólo en pagos de intereses, las exportaciones están subiendo, la inflación es "prácticamente negativa" y en este mes de octubre descendieron, respecto a 2012, los parados menores de 25 años.

El presidente ha reiterado que en 2015 se va a bajar el IRPF y, respecto al IVA, ha manifestado que "no vamos a tocar nada de cara al año 2014" y, previsiblemente, tampoco en 2015.

Ha afirmado que en caso de que fueran necesarios algunos ajustes "no serían del nivel de los que hemos tenido que tomar en estos dos años. Ahora de lo que se trata es de crecer y mejorar los ingresos y de hacer reformas estructurales", ha subrayado.

En esta línea ha anunciado que el próximo mes de enero presentará un amplio informe sobre los muchos avances que se han producido en la reforma de la Administración, que van a suponer ahorros importantes y cuyo objetivo es "hacer la vida más cómoda al ciudadano".

Sobre la reforma fiscal, el presidente ha dicho que irá acompañada de un modelo de financiación autonómico y que irá fundamentalmente en la línea de "ayudar a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, que son quienes crean trabajo, bienestar y riqueza.

Respecto al rescate bancario ha explicado que "será deuda publica dentro de diez años" y que esta operación fue una buena decisión pues nos hubiera costado "muchísimo más" no haberla realizado. "Un país no puede vivir sin un sistema financiero" y hemos invertido "muchísimo menos" dinero que países como Reino Unido o Alemania, ha señalado Rajoy.

Modelo territorial

El presidente ha subrayado que se ha ocupado mucho de la situación de Cataluña en estos dos últimos años. A su juicio tienen problemas muy graves, como otras comunidades, pero el más importante es su "nivel de paro enormemente elevado, muchísima deuda pública acumulada", la dificultad de pagar a sus proveedores y la imposibilidad de financiarse en los mercados.

De ahí que el Gobierno haya dedicado 29.000 millones de euros a Cataluña, 6.000 destinados al pago de 900.000 facturas de 35.000 proveedores. El objetivo básico, ha dicho Rajoy, ha sido atender estas prioridades.

En cuanto a la cuestión territorial, como presidente del Gobierno soy "el primer obligado a cumplir las leyes y a hacerlas cumplir y lo que no voy a hacer de ninguna de las maneras, y eso lo saben mis interlocutores en la Generalitat, es romper la soberanía nacional".

"Lo que sea España lo van a decidir todos los españoles y ningún español puede quedar excluido de la decisión de lo que quiere que sea su país", ha subrayado.

Otras cuestiones

Preguntado por la regulación del derecho de huelga, el presidente ha respondido que es "partidario de una ley de servicios mínimos para que se cumplan". Se trata de hacer compatible el derecho de huelga con el respeto a los ciudadanos y en tal sentido ha adelantado que ha encargado un informe al Ministerio de Trabajo.

Respecto al caso Bárcenas, el presidente ha señalado que lo importante es "que estas cosas se puedan evitar en el futuro" y para ello, ha dicho, el Partido Popular va a plantear hoy al resto de los grupos parlamentarios un paquete de medidas, que ya anunció en el Debate sobre el estado de la nación, y que pretendemos llevar a las Cortes antes de fin de año. Su finalidad es incrementar los controles, aumentar la responsabilidad de los gestores públicos y exigir más transparencia a los partidos políticos.

El presidente ha reiterado que no le gusta la decisión adoptada por el Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, pero ha advertido que lo que no puede hacerse es "cargar contra los jueces" porque son los mismos que persiguieron y metieron en la cárcel a esos delincuentes.

El acuerdo alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial tiene una "doble legitimidad", pues sus miembros cuentan con un doble aval, el de los jueces y el del Parlamento, ha señalado.

Del borrador de la futura ley de seguridad ciudadana, ha señalado que es un primer paso, pues hasta la semana que viene, puede que mañana, no pasará por Consejo de Ministros. Su finalidad es sancionar administrativamente faltas que antes estaban en el Código Penal.

La reunión con Barack Obama será en Washington el primer trimestre del próximo año.

El presidente ha manifestado que no tienen intención de hacer ninguna remodelación del Gobierno antes de Navidad y "si puedo en toda la Legislatura", ha sostenido.

Fuente: La Moncloa