Andalucía reduce los tipos del ITP y AJD hasta el 31 de diciembre

Reducción tipos itpajd. Imagen de una reunión de empresarios

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía.

Esta norma, aplicable desde el 28 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, pretende mitigar los efectos que la crisis sanitaria ha provocado en el sector inmobiliario andaluz y se concreta en las siguientes medidas:

  • Tipo de gravamen unitario del 7% aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos (incluidos los garajes). Hasta ahora el tipo era del 8%, 9% y 10% en función de la base liquidable del impuesto.
  • Tipo de gravamen del 1,2% aplicable a los documentos notariales que tengan por objeto cantidad o cosa valuable, o contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, o de Bienes Muebles no sujetos al ISD. Hasta ahora este tipo de documentos estaba gravado al 1,5%.