Algunas reflexiones sobre fiscalidad de la energía y sostenibilidad

El objetivo de este trabajo no es aportar soluciones sobre qué decisiones son las correctas frente a las alternativas en un ámbito, el de la fiscalidad sobre la energía, en el que confluyen, como mínimo, estrategias fiscales, medioambientales y energéticas. Se pretende simplemente plantear algunos conflictos interesantes que se deberían conocer y sobre los que se debería reflexionar detenidamente al valorar posibles decisiones en una materia tan extremadamente compleja.

Un primer interrogante nos servirá para centrar la discusión: ¿Son adecuados los impuestos para las políticas de protección  medioambiental en el ámbito de la energía? ¿En qué casos? ¿Impuestos  sobre qué energías? ¿Sobre las emisiones atmosféricas o sobre los productos que las generan? Su relación con otros instrumentos  de política pública.

En segundo lugar, estudiaremos algunas de las respuestas que la Comisión Europea propone dar a estos interrogantes en su reciente Propuesta de Directiva sobre esta materia, y reflexionaremos en particular sobre la nueva estructura que está impulsando la Comisión para estos impuestos,  con sus dos componentes  de emisiones  de CO2  y energía. ¿Es necesaria esa nueva estructura,  o solo sirve para complicar  su gestión y control, que deberían ser lo más sencillos posible? ¿Es lo importante  contar con impuestos  denominados «sobre el CO2» o basta con que el precio final de esos productos energéticos incorpore un suplemento de precio por los costes externos que genera su consumo?

Por otra parte, la reducción de las emisiones de CO2  es importante  para luchar contra el cambio climático, pero ¿no existen otros perjuicios graves para el medio ambiente que podrían agravarse con este cambio?

Terminaremos reflexionando sobre una cuestión precisa: los incentivos a los biocarburantes en estos impuestos y la reforma que también está impulsando  la Comisión. Sin entrar en el debate sobre si debe ser apoyada su producción, ¿tiene sentido que se haga mediante impuestos o es más razonable que, en su caso, se incentiven con subvenciones? Si consideramos  que sí tiene sentido, veremos los motivos por los que su gestión resulta muy compleja enunciando, a título de ejemplo, el problema que puede suponer la exportación  de biocarburantes.

Palabras clave: fiscalidad medioambiental, energía, biocarburantes y Comisión Europea.

 

Alberto Cornejo Pérez

Economista e Inspector de Hacienda del Estado

Sumario

  1. Sobre la adecuación de los impuestos energéticos para la protección del medio ambiente.
  2.  Singularidad  de la fiscalidad sobre la energía en la fiscalidad medioambiental: centralidad en una reforma fiscal verde.
  3. ¿Impuestos sobre qué energías?

    3.1.  Nuclear.
    3.2.  Renovables.

  4. ¿Impuestos sobre las emisiones atmosféricas o sobre los productos que las generan? ¿Sobre qué emisiones?
  5. Dificultades comunes a estas clases de impuestos: la competencia internacional.
  6. Su relación con otros instrumentos de política pública.
  7. Los biocarburantes  y biocombustibles.
  8. Soluciones propuestas por la Comisión Europea.

    8.1.  Productos cuyo gravamen aborda la Directiva comunitaria.
    8.2.  Separación de la fiscalidad de la energía en dos componentes.
    8.3.  Equivalencias  y familias.
    8.4.  Eliminación del gasóleo profesional.
    8.5.  Agricultura.
    8.6.  Incremento automático de mínimos.
    8.7.  Coherencia con el régimen de comercio de derechos de emisión.
    8.8.  Competitividad:  tratamiento especial de los sectores con riesgo de fuga de carbono.
    8.9.  Biocarburantes.

 

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 345 (diciembre 2011)