Repercusión y deducción del IVA por el servicio de cantina comedor para empleados

Una entidad mercantil tiene por actividad el comercio de electrodomésticos y ha contratado a un proveedor de servicios de catering para prestarle a sus empleados el servicio de cantina comedor. Este servicio es prestado por dicho proveedor directamente en nombre propio a los empleados que voluntariamente decidan hacer uso del mismo. La mercantil financia una parte del precio de estos menús a sus trabajadores de manera que la misma satisface dicho importe a la entidad proveedora y ésta le expide una factura mensual por el importe financiado, repercutiéndole la cuota del IVA sobre dicho importe.

Pues bien, la entidad prestadora del servicio de catering efectuada a favor de destinatarios que no tienen la consideración de empresarios o profesionales, actuando como tales, cuya contraprestación es satisfecha en parte directamente por la mercantil, deberá repercutir a la entidad mercantil la cuota del IVA correspondiente al importe que ésta satisface a aquélla por los menús de sus trabajadores, consumidores finales, en concepto de pago realizado por un tercero.

No obstante, según lo expuesto, debe señalarse que la entidad -sin perjuicio de que no es la destinataria de los servicios de catering lo que determina que no podrá deducir el IVA correspondiente por los mismos-, por estos pagos que realiza a favor de sus empleados, estaría actuando, al igual que estos, como un consumidor final sin que en ningún caso pueda deducir cuota alguna del Impuesto soportado como consecuencia de aquellos servicios.

(DGT, de 29-12-2023, V3342/2023)