Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Soluciones rápidas en materia de IVA acordadas por el Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la UE en la reunión del 2 de octubre de 2018, ha alcanzado un acuerdo político sobre tres propuestas en materia de IVA: reglamento sobre publicaciones electrónicas, mecanismo generalizado de inversión del sujeto pasivo y soluciones rápidas en materia de IVA.

En cuanto a la tercera propuesta, las soluciones consisten en ajustar las normas de la UE en materia de IVA para resolver problemas específicos hasta que se implante un nuevo sistema. El debate sobre el sistema definitivo del IVA  se centra en reemplazar los actuales acuerdos “transitorios” de IVA que se han estado aplicando desde 1993.

Estas soluciones a corto plazo afectan directamente al comercio entre los Estados miembros.

  • Existencias de reserva: con la intención de simplificar y unificar el tratamiento de las existencias, el vendedor puede  transferir stock a un almacén a disposición del adquirente de otro Estado miembro.
  • Número de identificación a efectos del IVA: para beneficiarse de la exención de IVA en operaciones intracomunitarias, el número de identificación a efectos del IVA pasará a ser una condición adicional.
  • Operaciones en cadena: para reforzar la seguridad en la aplicación del IVA en las operaciones en cadena la propuesta establece un criterio uniforme.
  • Prueba de entregas dentro de la UE: se propone un formulario común necesario para la prueba documental requerida para reclamar la exención del IVA en operaciones intracomunitarias.

Estos ajustes se aplicarán a partir de 1 de enero de 2020.

El Consejo está a la espera de que el Parlamento Europeo de su opinión. Posteriormente, el Consejo necesitará unanimidad para adoptar las propuestas. 

Fuente: Consejo de la Unión Europea (04/10/2018)