Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Se amplía el plazo para el nuevo sistema de suministro de información de los asientos contables en los IIEE de Fabricación

Contabilidad de productos en los Impuestos Especiales de Fabricación. Biblioteca digital en la pantalla de un portátil

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el cual se modifica la Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre que regula la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.

Con el fin de facilitar la implantación de los sistemas técnicos e informáticos necesarios para cumplir la obligación de suministro de asientos contables correspondientes al primer semestre de 2020 la citada Orden estableció un plazo ampliado para su cumplimiento que tendría lugar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020. Esta posibilidad exige que quienes se acojan a este plazo ampliado de suministro continúen cumpliendo hasta el 30 de junio de 2020 las obligaciones contables conforme a la legislación vigente a 31 de diciembre de 2019.

La situación actual, justifica que se conceda a los establecimientos afectados por la normativa reguladora de los Impuestos Especiales una ampliación del plazo previsto para el suministro de los asientos contables, de forma que los obligados tributarios puedan desarrollar e implantar los sistemas técnicos necesarios cuya implantación se ha podido ver retrasada por motivo del COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

En consecuencia, la modificación prevista en el Proyecto de Orden determina ampliar el plazo de suministro de los asientos contables correspondientes a los meses de enero a septiembre de 2020, cumpliendo hasta entonces las obligaciones conforme a la legislación vigente a 31 de diciembre de 2019. La posibilidad de ejercitar la opción prevista en el artículo 6 de la propia orden se mantiene hasta el 1 de julio de 2020.

Sin perjuicio de lo anterior, deben tenerse en cuenta que la obligación de suministro de los asientos continúa siendo exigible con efectos desde el 1 de enero de 2020, ya que algunos operadores han venido realizando en los últimos meses un esfuerzo para el desarrollo e implementación de sus sistemas con vistas a poder cumplir dichas obligaciones en el segundo semestre de 2020, por lo que se debe facilitar a los mismos que puedan comenzar el suministro desde el mes de junio de 2020, facilitando además una implantación gradual del sistema.

Fuente: Ministerio de Hacienda (29/05/2020)