Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

El tratamiento de la mujer en el IRPF. Medidas de discriminación positiva y medidas que favorecen la prolongación del rol...

La Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo, pero ello es compatible con la adopción de medidas que favorezcan a las mujeres (discriminación positiva) al objeto de reequilibrar la situación social preexistente, promoviendo así las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva.

En la normativa del IRPF existen diversos beneficios fiscales dirigidos de manera preferente a las mujeres, como la deducción por maternidad, la deducción por nacimiento o adopción y las deducciones que algunas comunidades autónomas ofrecen a las mujeres emprendedoras.

También merecen destacarse otras disposiciones que, sin aludir de manera expresa a mujeres u hombres, tienden por razones sociológicas o estadísticas a favorecer en mayor medida a las mujeres (discriminación positiva indirecta), como las ventajas fiscales relacionadas con las guarderías, el tratamiento de las unidades familiares monoparentales o la exención de las anualidades por alimentos a los hijos.

Por último, analizamos con espíritu crítico aquellas medidas de apoyo a las familias en las que sólo trabaja uno de los cónyuges, en cuanto que pueden avalar la prolongación de un modelo tradicional de familia, en el que la mujer no trabaja fuera del hogar. Es el caso del régimen opcional de tributación conjunta, cuyo mantenimiento nos parece en la actualidad cuestionable, máxime cuando su principal característica práctica (la reducción en la base imponible de 3.400 euros) no guarda coherencia con el tratamiento del mínimo personal y familiar que, como es sabido, dejó de aplicarse como reducción en la base imponible por el efecto regresivo que conllevaba.

PDF FileComprar artículo

Sumario

I. Introducción. Principio de igualdad. La discriminación por razón de sexo.

II. Beneficios fiscales destinados de manera expresa a la mujer (discriminación positiva directa).

  1. La deducción por maternidad.
  2. La deducción por nacimiento o adopción.
  3. Las deducciones autonómicas para el fomento del autoempleo de mujeres emprendedoras (Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia).

III. Beneficios fiscales de alcance general establecidos para favorecer principalmente a la mujer (discriminación positiva indirecta).

  1. Los incentivos fiscales a las guarderías y a la ayuda doméstica.
  2. El tratamiento de las unidades familiares monoparentales.

IV. Visión crítica de los incentivos fiscales al modelo tradicional de familia.

  1. Ventajas otorgadas a las unidades familiares en las que sólo obtiene rentas uno de los cónyuges.
  2. Dudas sobre la pertinencia de la opción por la tributación conjunta.

Bibliografía.

PDF FileComprar artículo