Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Los tres pilares del sistema tributario español: IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades

Los tres pilares del sistema tributario español: IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades

El sistema tributario español es generoso en figuras tributarias, tal es así, que en muchos casos pagamos impuestos sin tan siquiera ser conscientes de ello, como por ejemplo en el caso de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas, los hidrocarburos, el tabaco y la electricidad, pero, sin embargo, otros están siempre presentes en nuestro calendario.

En el caso de los particulares, el IRPF está en la mente de todos, mientras que el IBI que se paga a los ayuntamientos sacude los bolsillos de los propietarios de bienes inmuebles.

Por su parte, los empresarios tienen muchas más obligaciones fiscales, siendo sus principales obligaciones:

  • Las declaraciones de IVA, en donde es importante estar familiarizados con conceptos como: la naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto, conocer cuál es el hecho imponible, cuáles son las operaciones no sujetas y las exenciones, saber cuándo se produce el devengo y dónde es el lugar de realización, cuáles son los diferentes tipos impositivos, quiénes son los sujetos pasivos, conocer los regímenes especiales, etc.
  • El ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del IRPF, por rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas o de arrendamientos.
  • El Impuesto sobre Sociedades, siendo fundamental conocer su naturaleza y ámbito de aplicación, su esquema liquidatorio, saber cuál es el hecho imponible y el sujeto pasivo y saber determinar cuál es la base imponible y la deuda tributaria, etc.
  • El IRPF para aquellos empresarios y profesionales que no tributen por el Impuesto sobre Sociedades. En relación con elIRPF debemos saber determinar la base imponible y la deuda tributaria, conocer cuáles son las obligaciones formales, en qué consiste la estimación objetiva, etc.

Es importante, pues, conocer los principios básicos que rigen nuestro Derecho Tributario y el funcionamiento de los principales impuestos, sobre todo para todos aquellos profesionales que necesiten del conocimiento de la tributación en su toma de decisiones, tales como directivos de empresas, administrativos, jefes de contabilidad, empleados de asesorías, etc.

¿Cuál es la recaudación de la Agencia Tributaria por IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades?

El año pasado Hacienda recaudó 72.662 millones de euros en concepto de IRPF, 18.713 millones por el Impuesto sobre Sociedades y 56.174 millones por el Impuesto sobre el Valor Añadido, cifras que suponen el 84,31 % de la recaudación de la Agencia Tributaria.

Estas cifras nos indican la importancia de estas tres figuras tributarias, por lo que cualquier profesional que se dedique a la gestión tributaria tiene que dominar todo lo relativo a ellas, para así poder realizar una gestión eficiente de la tributación de las empresas para las cuales presente liquidaciones de impuestos.

La importancia de la contabilidad en la gestión fiscal

Dedicarse a la gestión fiscal sin tener conocimiento contables, sobre todo en lo relativo al Impuesto sobre Sociedades, parece una misión imposible, por lo que los profesionales que se quieran asesorar o para llevar los temas fiscales de las empresas tienen que tener conocimientos contables de cara a la cumplimentación del modelo 200.

Dentro del Impuesto sobre Sociedades hay partidas contables a las que se les debe prestar especial atención, tales como las amortizaciones, las provisiones, los gastos no deducibles, etc.

La realización de un correcto cierre contable, combinado con un profundo conocimiento del Impuesto sobre Sociedades, puede suponer un importante ahorro para las empresas, ya que dependiendo de cuándo y cómo se registren determinados gastos, la empresa puede dar un mayor o menor beneficio, de la misma manera que si se tienen presentes determinadas deducciones en el Impuesto de Sociedades, se puede reducir la factura fiscal por este impuesto.

El Curso de Tributación Práctica, que el Centro de Estudios Financieros viene impartiendo a todos los interesados en profundizar en el conocimiento de las figuras tributarias claves de nuestro sistema impositivo, ya ha abierto el plazo de inscripción, siendo conveniente formalizar cuanto antes la matrícula, debido al alto número de inscripciones que suele haber pararealizar este curso todos los años.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Financiero