Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal General de la Unión Europea adaptan su actividad al coronavirus (COVID-19)

TJUE, TGUE, suspensión, plazos, coronavirus. Imagen del coronavirus Covid-19

Los plazos señalados en los procedimientos pendientes ante el TJUE se retrasan un mes y en ambos Tribunales (TJUE y TGUE) se suspenden las vistas orales fijadas hasta el 3 de abril de 2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal General de la Unión Europea han publicado en su página web una serie de mensajes informando la adaptación de sus métodos de trabajo ante la crisis sanitaria sin precedentes que estamos padeciendo actualmente.

En el caso del TJUE, su actividad judicial continúa, pero lógicamente se otorga prioridad a los asuntos que revisten especial urgencia (como los procedimientos de urgencia, los procedimientos acelerados y los procedimientos sobre medidas provisionales).

Los plazos para recurrir y para interponer recurso de casación siguen su curso, y las partes tienen la obligación de cumplirlos, sin perjuicio de la eventual aplicación del artículo 45, párrafo segundo, del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cambio, los plazos señalados en los procedimientos pendientesexcepto los procedimientos antes mencionados que revisten especial importanciase prorrogarán por un mes a partir de hoy. Vencerán al terminar el día que, el mes siguiente, tenga el mismo número que el día en que el plazo debería haber expirado o, si dicho día no existe el mes siguiente, al terminar el último día de ese mes.

Hasta nueva orden, los plazos que sean señalados por la Secretaría, a partir de hoy, se aumentarán asimismo en un mes.

Las vistas orales fijadas hasta el 3 de abril de 2020 se aplazan a una fecha posterior.

Por lo que respecta al TGUE, este órgano se ha visto obligado en un primer momento a limitar fuertemente su actividad jurisdiccional. Las vistas orales fijadas hasta el 3 de abril de 2020 fueron aplazadas y únicamente se tramitaron los asuntos de especial urgencia (procedimientos acelerados, procedimientos prioritarios y procedimientos sobre medidas provisionales).

El Tribunal General ha adaptado ahora sus métodos de trabajo y se esfuerza, en la medida de lo posible, por continuar asimismo la tramitación de los demás asuntos. Sigue concediéndose prioridad a la tramitación de los asuntos que revisten particular urgencia.

Los plazos legales, incluidos los plazos para recurrir, siguen su curso y las partes tienen la obligación de cumplirlos, sin perjuicio de la posibilidad de invocar el artículo 45, párrafo segundo, del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tomando en consideración las dificultades legítimas que experimentan las partes, los plazos procesales que sean fijados por la Secretaría desde el día de hoy, se adaptarán al contexto de crisis sanitaria sin precedentes que padecemos actualmente.

Ambos Tribunales, aconsejan a las partes consultar periódicamente el sitio de Internet del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (www.curia.europa.eu) hasta que se reanude el normal funcionamiento de su actividad jurisdiccional.

Fuente: https://curia.europa.eu/ (19/03/2020)