Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

7 formas de mantener actualizados tus conocimientos tributarios

Conocimientos tributarios

Las modificaciones en la normativa tributaria son constantes, al igual que las sanciones que recaen en los obligados tributarios por el incumplimiento de la legislación fiscal, o por los errores que detecta la Agencia Tributaria en sus autoliquidaciones.

En los datos aportados por la Agencia Tributaria en su última memoria publicada, relativa al año 2019, se recogen algunos datos que conviene tener en consideración:

  • El número de contribuyentes inspeccionados alcanzó los 27.560.
  • El número de actas instruidas, entre las que se incluyen actas de inspección, expedientes sancionadores y de comprobación y otros documentos de inspección, alcanzó las 61.968.
  • La deuda liquidada alcanzó los 4.870,46 millones de euros.

Además, en su lista de morosos de más de un millón de euros, la Agencia Tributaria ha incluido los nombres de 3.869 contribuyentes, que debían a Hacienda 14.100 millones de euros en su conjunto.

Para evitar formar parte de estas estadísticas de la Agencia Tributaria, es fundamental conocer en profundidad la normativa fiscal y sus modificaciones, ya que todos los años hay abundantes cambios en la legislación tributaria.

La ignorancia de las leyes tributarias no exime de su cumplimiento

A pesar de los frecuentes cambios normativos que afectan a las principales figuras tributarias de nuestro país, su desconocimiento no evitará las sanciones y recargos que pueden afectar a los contribuyentes.

En el derecho rige el principio de que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley (ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat), que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para su cumplimiento, porque rige la necesaria presunción de que, si una ley ha sido promulgada, debe ser conocida por todos.

Las leyes tributarias y la obligación de los sujetos pasivos de contribuir con sus impuestos al sostenimiento del gasto público son una fuente permanente de disputa entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria, ya que aunque no se tenga la voluntad de defraudar, el desconocimiento de las obligaciones fiscales y de las leyes tributarias suponen, en la práctica, un sinfín de sanciones para los contribuyentes por errores en la cumplimentación de los modelos tributarios y por incumplir la normativa vigente.

Es por ello que los asesores fiscales y los responsables de los impuestos de las empresas deben de mantener permanentemente actualizados sus conocimientos tributarios, así como conocer a fondo las principales figuras impositivas de nuestro sistema fiscal.

El binomio tiempo e inversión a la hora de elegir la mejor alternativa para actualizar nuestros conocimientos tributarios

En el camino hacia el conocimiento de la normativa y procedimientos tributarios hay dos variables destacadas: el tiempo y la inversión.

Si no se dispone de demasiado tiempo y se busca una rápida actualización de los conocimientos tributarios, debemos invertir en acciones formativas, bases de datos de normativa fiscal o suscribirnos a revistas de actualización tributaria. En este caso invertimos dinero para ahorrar tiempo. Un tiempo que podemos utilizar para ganar más dinero, al disponer de más tiempo para trabajar.

Si no disponemos o no queremos utilizar nuestro dinero en la actualización de nuestros conocimientos tributarios, pero queremos mantenerlos al día, hay diferentes vías para mantenerse actualizado que requerirán de mucho más tiempo, pero que podemos obtener de manera gratuita. En este sentido, tenemos que tener en cuenta que, si las horas que dedicamos a nuestra actualización tributaria van en detrimento de horas de trabajo, puede que esta no sea la mejor opción.

Curso de Perfeccionamiento y Actualización Tributaria

¿Cómo mantener actualizados los conocimientos tributarios?

Los asesores fiscales y los responsables de los impuestos de las empresas pueden recurrir a diferentes vías para mantener actualizados sus conocimientos tributarios:

  • Consultas a la web de la Agencia Tributaria. En la web de la Agencia Tributaria se incluyen novedades y notas de prensa que permiten conocer cambios en la normativa tributaria. El problema de esta información es que suele ser breve y sin casos prácticos.
  • Suscripción a revistas de actualización tributaria. Entre las revistas de actualización tributaria una de las más destacadas es la Revista de Contabilidad y Tributación del CEF.-, que desde sus inicios ofrece a los profesionales de las áreas contable y fiscal una información puntual de las disposiciones que les afectan directa o indirectamente. La revista recoge tanto comentarios doctrinales como aquellos que analizan las resoluciones judiciales y doctrinales de actualidad más relevantes, así como numerosos casos prácticos.
  • Directamente en el BOE. En el BOE se publican todas las leyes tributarias antes de su entrada en vigor, por lo que si se dispone de mucho tiempo todas las leyes están ahí publicadas, pero sin explicaciones ni casos prácticos.
  • Consultas a la web del Ministerio de Hacienda. En la web del Ministerio de Hacienda se puede acceder a la base de datos de consultas (vinculantes y no vinculantes) resueltas por la Dirección General de Tributos desde el año 1997. Además, también se puede acceder a la base de datos Doctrina y Criterios de los Tribunales Económico-Administrativos.
  • Consultas a bases de datos especializadas en normativa fiscal. Las bases de datos especializadas en materia fiscal, como Normacef, permiten optimizar los recursos y el tiempo, con garantía y eficacia en las búsquedas realizadas, de cara a obtener información precisa, no solo para los asesores fiscales y responsables de la tributación de las empresas, sino también para los investigadores en el ámbito tributario.
  • Suscripciones a los blogs más relevantes en materia fiscal. Visitar los blogs más relevantes de fiscalidad e impuestos es una buena forma de mantenerse actualizado. Es importante visitar blogs que estén editados por empresas de reconocido prestigio que garanticen la veracidad y fiabilidad de los contenidos que se publican. En esta línea, este blog es uno de los más relevantes en el mundo de la fiscalidad, siendo visitado todos los días por miles de profesionales de la tributación.
  • Realización de cursos de actualización tributaria. La realización de acciones formativas de actualización tributaria es una de las mejores opciones para mantener al día los conocimientos tributarios, ya que se desgranan con casos prácticos los cambios normativos más relevantes. En este sentido, el CEF.- imparte desde hace años el Curso de Perfeccionamiento y Actualización Tributaria, un auténtico foro de profesionales de la tributación donde se analizan y desgranan las novedades del ejercicio y los temas más candentes de nuestro sistema tributario.

En el CEF.- encontrarás diferentes vías para mantener actualizados tus conocimientos fiscales, para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades, teniendo en cuenta el binomio tiempo e inversión.