Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

9 recomendaciones que puedes tener en cuenta antes de finalizar 2020 para ahorrar en el IRPF

Recomendaciones, ahorro, IRPF, 2020. Mujer haciendo cálculos sobre una mesa con una calculadora, unas hojas y un portátil

La campaña de la renta del año pasado se realizó durante la vigencia del primer estado de alarma provocado por la covid-19, pero en el resultado a liquidar no influyó el coronavirus, ya que empezó su expansión durante el primer trimestre de 2020.

Se acerca ya el final de este año maldito, un año que para muchos ha sido un infierno, pues no son pocos los trabajadores que han perdido sus empleos, bien de manera temporal mediante un ERTE, o definitivamente por un despido o un ERE. Por su parte, muchos empresarios tampoco han tenido más suerte, ya que las restricciones y cierres provocados por la covid-19 han traído la ruina para sus negocios o los han dejado muy tocados.

En ambos casos, la pérdida de ingresos de empresarios y trabajadores tendrá su reflejo en la declaración de la renta del 2020 o en el impuesto sobre sociedades de las empresas sujetas a este tributo, pero, sin embargo, como en todas las crisis, a algunos les ha ido bien, y aguardan temerosos el sablazo que les caerá cuando liquiden este impuesto el próximo año.

El 2020 será un año para olvidar, que esperamos que se recuerde por los avances en las vacunas, por la solidaridad de muchos de nuestros ciudadanos y por la calidad humana de nuestros sanitarios, que lo han dado todo por salvarnos de un virus asesino, algunos hasta su propia vida.

Pero hay algo que no debemos olvidar antes de acabar el año, la declaración del IRPF, ya que, si no tomamos algunas decisiones antes de las doce campanadas, puede que cuando veamos la cantidad que tenemos que pagar en la declaración de la renta del 2020, se nos congele la sangre por debajo de la temperatura de la vacuna de Pfizer.

Para evitar sobresaltos y optimizar la declaración de la renta del 2020, podemos tener en cuenta los siguientes puntos, que nos pueden hacer ahorrar algo de dinero.

Ahorra para el pago de la declaración de la renta si has estado en un ERTE

Los trabajadores afectados por ERTE, que otros años no estaban obligados a presentar el IRPF, por tener solo un pagador y no superar el límite anual de 22.000 euros, puede que tengan que presentarla este año, a pesar de tener menos ingresos. Recordemos que si hay dos o más pagadores, como es el caso, al recibir remuneraciones de su empresa y del SEPE, si la suma de las cantidades percibidas supera los 1.500 euros, dicho límite se rebaja a 14.000 euros anuales. Además, a pesar de obtener menos ingresos, la declaración de la renta puede salir a pagar, ya que las prestaciones que se perciben por un ERTE no suelen llevar retención, o si la llevan será de poco importe. En este sentido, para evitar sobresaltos, conviene intentar ahorrar un porcentaje de la prestación similar a la retención que se aplicaba en la nómina, o buscar alguna otra fórmula para reducir el importe a pagar en la declaración de la renta.

Realiza aportaciones a planes de pensiones

La aportación a planes de pensiones es una fórmula muy recurrente para reducir la tributación del IRPF, sin embargo, este año será el último en el que se podrán deducir hasta 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas de la base imponible del IRPF, ya que para la declaración del IRPF del 2021, este límite se reducirá a solo 2.000 euros. En este sentido, en la medida de lo posible conviene incrementar las aportaciones a estos planes durante este año, hasta el límite máximo.

Además, los contribuyentes cuyo cónyuge haya obtenido ingresos del trabajo o de actividades económicas, que no vayan a superar los 8.000 euros en 2020, también podrá reducir su base haciendo aportaciones al plan del cónyuge, antes de que termine el año, con el máximo de 2.500 euros. En el próximo ejercicio, esta cantidad se reducirá a 1.000 euros.

Rescate de planes de pensiones

En los casos en que la jubilación se produjese en 2012 o en 2018 y se realizasen aportaciones antes de 2007, el 31 de diciembre finaliza el plazo para poder rescatar el plan de pensiones aplicando la reducción del 40%, siempre que este rescate se materialice en forma de capital.

Prolongación de los plazos de inversión para la exención de la ganancia patrimonial por la venta de la vivienda habitual

La declaración del estado de alarma paralizó el cómputo del plazo de inversión, de dos años, para dejar exenta la ganancia patrimonial lograda al transmitir la vivienda habitual, por lo que hay que descontar del cómputo el periodo transcurrido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo. También sucede lo mismo con los 6 meses disponibles para reinvertir rentas vitalicias de los que gozan los mayores de 65 años al transmitir bienes o derechos sin tributar por ganancia patrimonial.

Amortización anticipada de parte de la hipoteca de la vivienda habitual

Los contribuyentes que hayan comprado o rehabilitado una vivienda antes del 1 de enero de 2013 pueden deducirse el 15% de la inversión, con un máximo de 9.040 euros anuales. Si se amortiza menos de dicha cantidad, se puede realizar una amortización anticipada de una parte de la hipoteca hasta llegar al límite y lograr el máximo ahorro fiscal por este concepto.

Transmisiones de rentas del ahorro de más de 200.000 euros

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé un incremento en la tributación de las rentas del ahorro de tres puntos porcentuales para rentas superiores a 200.000 euros (del 23% actual pasarán a tributar al 26%), de manera que será mejor realizar la transmisión de estas rentas a este año que realizarlas en el 2021 con una tributación mayor.

Realiza donaciones

Las donaciones a fundaciones, asociaciones y ONG, además de desgravar en el IRPF, son una labor social. Además, en 2020 se ha incrementado la deducción por las donaciones realizadas para apoyo frente al coronavirus, pudiéndose deducir el 80% de los primeros 150 euros donados y el 35% del importe restante.

Compensa beneficios y pérdidas de inversiones financieras

Si se han obtenido ganancias patrimoniales derivadas de fondos de inversión, acciones o derivados financieros, estas se pueden compensar con pérdidas, tributando por la diferencia.

Adelanta ingresos a final de año

Para anticiparse a la entrada de la reforma tributaria, en la medida de lo posible, los contribuyentes que tienen rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de actividades económicas superiores a 300.000 euros pueden intentar adelantar ingresos o rendimientos antes de acabar el año, ya que, a partir del 2021, el gravamen marginal del IRPF a partir de dichas cuantías pasará del 45% al 47%.

Curso para la Preparación de la Campaña IRPF 2020

Además de las medidas que se puedan tomar antes de finalizar el año para intentar conseguir un ahorro fiscal, es importante también saber cumplimentar correctamente la declaración, conocer la normativa fiscal a aplicar y estar al tanto de las últimas modificaciones normativas aprobadas. Con el objeto de facilitar un repaso de todos los conceptos tributarios a aplicar en el IRPF, el CEF.- ha preparado el Curso para la Preparación de la Campaña IRPF 2020.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-