Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

¿Puede acabar haciendo la Agencia Tributaria todas las liquidaciones de impuestos?

Mano de hombre de negocios dando dinero a mano robótica. Asistencia a los contribuyentes

La Agencia Tributaria, en su lucha por conseguir que todo el mundo cumpla correctamente con sus obligaciones tributarias, consigue cada vez más información de los contribuyentes, avanza con paso firme en la digitalización de la Agencia y se afana en mejorar la eficiencia en la recaudación y el control tributario.

Según nota de prensa de la Agencia Tributaria del 25 de octubre, su último paso, encuadrado en su Plan Estratégico 2019-2022, pretende reforzar la asistencia al contribuyente con un proyecto piloto de borrador de IVA y remisión de datos fiscales en sociedades.

Además, Hacienda hace alarde de la información que posee de los contribuyentes y en los últimos años viene realizando campañas de información mediante el envío de cartas, en donde avisa de la posible incoherencia entre las cuantías declaradas en las autoliquidaciones del IVA y las entradas y salidas de las cuentas bancarias.

Estamos cada vez más cerca de que nuestra Agencia Tributaria se convierta en una especie de "Gran Hermano", de manera que el contribuyente ya no tendrá que presentar las autoliquidaciones, ya las realizará la Agencia Tributaria directamente al tener toda la información que precisa. De hecho con Renta WEB los contribuyentes ya pueden confirmar sus declaraciones si están conformes con la declaración realizada por Hacienda.

En lo que respecta al IVA, desde la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), la Agencia Tributaria ya dispone en tiempo casi real del 80% de la facturación que se produce en nuestro país.

La Agencia Tributaria es cada vez más inteligente, está más interconectada e intercambia cada vez más información con el exterior y con su "big data" puede incluso rastrear las cadenas societarias de participación de los contribuyentes, con el objeto de identificar empresas pantalla, parentescos, operaciones vinculadas, actividades profesionales, activos en el exterior o algo más tradicional como las alteraciones patrimoniales y los trasvases de rentas.

A continuación hacemos un breve resumen de los últimos pasos de la Agencia Tributaria, que suponen un avance hacia lo que en un futuro, no muy lejano, puede suponer que los contribuyentes ya no realicen autoliquidaciones de impuestos y se limiten a confirmar todas las liquidaciones realizadas por Hacienda.

Borrador de IVA y datos fiscales en sociedades

La Agencia Tributaria pondrá en marcha un proyecto piloto para ofrecer un borrador de la declaración de IVA, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el sistema de Suministro Inmediato de Información, el SII.

Cesión de datos fiscales relativa al impuesto sobre sociedades

En línea con el suministro de información fiscal relativa al IRPF, de cara al impuesto sobre sociedades del ejercicio 2019 arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario.

Extensión del sistema de selección de riesgos fiscales

En su plan de control tributario, Hacienda avisa de que extenderá a otros impuestos y colectivos el sistema de selección de riesgos fiscales existente en el IVA y en relación con grandes patrimonios. En estos dos ámbitos se han introducido en los últimos años potentes herramientas informáticas que facilitan el análisis, detección y selección de riesgos.

Renta WEB

En el 2016 ya se generalizó Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas. Renta WEB supuso el fin del programa PADRE y con su implantación la declaración de la renta se debe cumplimentar en la nube de la Agencia Tributaria, siendo accesible desde cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo cual permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente.

Suministro Inmediato de Información (SII)

Desde el 1 de julio de 2017 el Suministro Inmediato de Información (SII) es obligatorio para las grandes empresas y voluntario para aquellas que quieran acogerse a él. Con este sistema las empresas están obligadas a llevar los libros registros de facturas a través de la sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturas expedidas/recibidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias, acercando de esta manera el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

Las nuevas herramientas de control e información a los contribuyentes de la Agencia Tributaria suponen todo un reto para los responsables de cumplimentar las declaraciones tributarias. Para todos aquellos interesados en especializarse en el área fiscal, el CEF.- pone a su disposición el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal, un programa formativo actualizado a los cambios en materia tributaria con el que convertirse en un experto en fiscalidad.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-