Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Tributación 4.0: todo lo que necesitas saber sobre la Administración Tributaria Electrónica

Tributación 4.0: todo lo que necesitas saber sobre la Administración Tributaria Electrónica

La digitalización de la Administración siempre tiene como abanderada a la Agencia Tributaria,  que como principal entidad encargada de la recaudación de tributos, se encuentra en una búsqueda constante de la optimización de sus recursos informáticos para mejorar la eficiencia en la recaudación y el control tributario.

La llamada industria 4.0 promueve la revolución digital, y en ese sentido la Agencia Tributaria es cada vez más inteligente, está más interconectada e intercambia cada vez más información con el exterior, por lo que en breve, si no ya, podremos hablar de Agencia Tributaria 4.0.  

Según el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez ,"la Agencia Tributaria desarrollará este año nuevas herramientas informáticas diseñadas para reforzar el control de las grandes fortunas y patrimonios", de manera que el nuevo "big data" de la Agencia Tributaria rastreará las cadenas societarias de participación de los contribuyentes, con el objeto de identificar empresas pantalla, parentescos, operaciones vinculadas, actividades profesionales, activos en el exterior o algo más tradicional como las alteraciones patrimoniales y los trasvases de rentas.

El Suministro Inmediato de Información (SII): un primer paso para tener a la Agencia Tributaria conectada a nuestros sistemas

La Agencia Tributaria entra con fuerza en la nueva era digital, con la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), a partir del próximo 1 de julio de 2017, un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido. Con la implantación del SII los libros registro se pasan a llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturas expedidas/recibidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias, acercando de esta manera el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas. 

El SII será obligatorio para los siguientes sujetos pasivos del IVA:

  • Aquellos cuyo volumen de operaciones, calculado de acuerdo con el artículo 121 de la Ley del IVA, hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros.
  • Los que apliquen el sistema de devolución mensual, inscritos en el REDEME, previsto en el artículo 30 del Reglamento del IVA.
  • Las entidades acogidas al régimen especial del grupo de entidades (capítulo IX del título IX de la Ley del IVA).

La informática aplicada a la tributación

El uso de las herramientas telemáticas en materia tributaria se ha convertido en imprescindible para la gestión tributaria, ya que la gestión tributaria on line es ya más una obligación que una opción, siendo obligatorio el manejo de programas informáticos y aplicaciones específicas para la liquidación y cálculo de impuestos.

En relación a la gestión de la información y del conocimiento en materia tributaria, el uso y manejo de la Informática, en especial, a través de Internet (portales de organismos públicos y privados, asociaciones profesionales en el ámbito fiscal, redes de investigación...), se ha constituido en una necesidad para los contribuyentes o sus representantes.

Por otra parte, las bases de datos especializadas en materia fiscal, como Normacef, permiten optimizar los recursos y el tiempo, con garantía y eficacia en las búsquedas realizadas, de cara a obtener información precisa y útil para el especialista e investigador en el ámbito tributario.

Dentro del Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario, que imparte la UDIMA en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se puede aprender, entre otras materias, todo lo relativo a la informática aplicada a la tributación, adquiriendo las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, manejar bases de datos especializadas y aprender el funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y de gestión de la Administración electrónica.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)