Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

La Agencia Tributaria revisará el IVA en establecimientos con venta al público

La Agencia Tributaria revisará el IVA en establecimientos con venta al público

Se acaba de aprobar el Plan Anual de Control Tributario, y la Agencia Tributaria pone como una de sus prioridades la lucha contra la economía sumergida y el fraude en el IVA, para lo cual  intensificará las personaciones en comercios y empresas donde se venda al consumidor final, con el objeto de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos.

La lucha contra el fraude del IVA y la economía sumergida de la Agencia Tributaria girará en torno las siguientes medidas:

  1. Prestará especial atención a todos aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción de elevados niveles de economía sumergida.
  2. Vigilará los comportamientos tributarios posteriores a las comprobaciones, para así conseguir un ensanchamiento de las bases tributarias de forma permanente en el tiempo.
  3. Analizará la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la información declarada sobre bienes y derechos con información sobre gestión de cuentas corrientes e inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero y uso de efectivo.
  4. Continuará con las actuaciones para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo.
  5. Reforzará el análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas, en el marco de la estrategia que viene manteniendo de desarrollo de actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional para combatir el fraude vinculado a la utilización de este software.

5 motivos por los que la Agencia Tributaria puede iniciar una inspección de IVA

Toda empresa, comercio o autónomo, es susceptible de tener una inspección de IVA, ya que Hacienda puede inspeccionar cualquier negocio, sin importar su tamaño o secto. Pero existen varios motivos por los que se puede iniciar una inspección de IVA:

  1. Ser un comercio o empresa donde se venda al consumidor final, ya que este tipo de establecimientos de venta al público están en los objetivos de inspección de la Agencia Tributaria para el 2017.
  2. Declarar recurrentemente más gastos que ingresos. Si un negocio declara más gastos que ganancias por un periodo largo, la Agencia Tributaria puede iniciar una inspección para comprobar que se están declarando todos los ingresos.
  3. Solicitar una devolución del IVA. Es frecuente que la Agencia Tributaria realice ciertas comprobaciones, pidiendo por ejemplo libros registros de IVA y determinadas facturas, antes de proceder a la devolución.
  4. Realizar declaraciones inconsistentes o cometer errores en la cumplimentación de modelos tributarios.  Si las declaraciones mensuales o trimestrales del modelo 303 no cuadran con el 390, Hacienda puede decidir investigar los motivos.
  5. Deducir el IVA de gastos personales. La Agencia Tributaria sabe perfectamente que tipos de gastos personales acostumbran a desgravarse las empresas y los autónomos, por lo que un exceso de desgravación de gastos, como combustible o comidas en restaurantes, puede activar las alarmas de la Agencia Tributaria.

Conocer el Impuesto sobre el Valor Añadido resulta absolutamente imprescindible para el desempeño de la labor de asesoramiento fiscal, ya que la realización de toda actividad económica se ve afectada por este impuesto. Además es un una figura tributaria que permanentemente sufre inspecciones por parte de la Agencia Tributaria. El CEF, consciente de la necesidad de profesionales capaces de gestionar y asesorar sobre todo tipo de impuestos, incluido el IVA, pone a disposición de los interesados el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)