Banner Cursos CEF.- Tributación
destacado
 Está usted visualizando contenido desactualizado, puede consultar la Guía Fiscal actualizada AQUÍ

Guía Fiscal 2015

El año 2015 es el año de la Reforma Tributaria del actual Gobierno. Aunque no es una reforma integral de todo el sistema tributario, como parece sugerirnos la expresión «reforma tributaria», puesto que solo afecta a algunos impuestos, sí es cierto que es el paquete de medidas fiscales y modificaciones normativas más importante de los últimos cinco años. La reforma es importante porque concierne fundamentalmente a los tres grandes impuestos de nuestro sistema (IRPF, IVA e IS), porque simplifica y elimina muchas deducciones, además de rebajar en alguna medida los tipos de gravamen, porque pretende ser una herramienta para potenciar y relanzar el crecimiento económico y porque interesa a todos los contribuyentes.

Es por ello que la guía fiscal, que tradicionalmente prepara el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), pretende exponer, aclarar y sistematizar en esta ocasión toda la normativa y regulación tributaria vigente para el ejercicio 2015, además de resumir brevemente las más importantes modificaciones introducidas por la reforma, con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica y jurídica, que exigen al ciudadano tener un conocimiento básico de la tributación aplicable.

La mayoría de los cambios acaecidos en la regulación tributaria para 2015 van dirigidos a mostrar una disminución de la presión fiscal sobre el contribuyente medio, sobre todo en el ámbito del IRPF, pero a la vez incorporan medidas que pretenden también paliar esa posible disminución de la recaudación tributaria, que se plasman fundamentalmente en el ámbito del IS y del IRPF (disminución y supresión de exenciones, deducciones y beneficios fiscales), y en menor medida en el ámbito del IVA, en donde la compensación recaudatoria viene básicamente por la «recolocación» de bienes y servicios en el tipo general de gravamen desde tipos reducidos.

Así, en este año 2015 debemos tener en cuenta, entre otras, las novedades introducidas por las sucesivas Leyes 26/2014, 27/2014 y 28/2014, todas de 27 de noviembre (BOE de 28 de noviembre), que modifican respectivamente el IRPF, el IS y el IVA. Destaca la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del impuesto sobre sociedades, que es una ley completamente nueva e íntegra, reguladora de este impuesto, que sustituye y deroga a la anterior ley del impuesto sobre sociedades, regulada por el Real Decreto Legislativo 4/2004, refundidora de la Ley 43/1995 y sus modificaciones posteriores. El IRPF mantiene la misma ley, 35/2006, si bien con importantes modificaciones, al igual que el IVA, que mantiene la ya tradicional Ley 37/1992, incorporando año a año diversas reformas. También ha sido objeto de diversas medidas reformadoras el IRNR. En todas estas reformas se añade como objetivo colateral siempre la lucha y prevención del fraude fiscal.

En cualquier caso, el elenco de reformas que se añaden a cada uno de los impuestos más importantes (IRPF, IS, IVA e IRNR) reformados con modificaciones sustanciales en este año 2015 aparecen enumeradas al inicio de cada capítulo.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta Guía fiscal 2015, que en diez capítulos actualiza el tratamiento de los distintos impuestos, resume las novedades más importantes aplicables a cada impuesto para este año 2015 introducidas por la reforma tributaria y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más relevantes de nuestro sistema tributario.

Finalmente, queremos agradecer la fidelidad a todos los suscriptores que año a año depositan su confianza en el equipo profesional y humano que conforman el CEF.- y manifestar también nuestro agradecimiento a todo el equipo de autores de esta guía fiscal que un año más logran que la tributación sea un poco más fácil de comprender para el ciudadano.

Roque de las Heras
Presidente del CEF.-