¿Qué impuestos presentan novedades en 2021?

Novedades impuestos 2021​. Hombre desconcertado frente a una pared que pone "New Taxs Laws 2021"

Con la aprobación de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha comenzado la anunciada senda de modificaciones tributarias; una de las últimas anunciadas ha sido un recorte de las deducciones en el impuesto sobre sociedades, ya que según afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ejecutivo pretende eliminar los beneficios fiscales que no logran el fin teórico que persiguen.

El año 2021 estará repleto de novedades fiscales, que abarcarán a casi todas las figuras tributarias de nuestro sistema fiscal, incluidos los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, ya que a partir de febrero el Gobierno también quiere reformar el sistema de financiación autonómica.

Últimamente el colectivo de asesores fiscales no lo tiene nada fácil, ya que a las dificultades que les ha generado la pandemia, se les sumó una oleada de requerimientos e inspecciones por parte de la Agencia Tributaria tras la finalización del primer estado de alarma, a lo que ahora hay que unir una reforma fiscal casi integral de nuestro sistema tributario.

Además de las modificaciones habituales en materia tributaria, en los presupuestos generales del Estado se incluyeron nuevas medidas de distinto tipo, de mayor o menor calado, que afectan prácticamente a todos los impuestos, desde el IRPF al IVA, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales, a lo que hay que unir la aprobación de otras normas que incorporan diversas medidas tributarias novedosas.

Novedades en el impuesto sobre la renta de las personas físicas

Sube el IRPF al incrementarse en dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros anuales. En la parte de rentas de capital y de ahorro se establece una subida de 3 puntos a partir de los 200.000 euros.

Se reduce de 8.000 a 2.000 euros, el límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, mientras que se eleva el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa, con lo que se potencian las aportaciones empresariales.

Novedades en el impuesto sobre sociedades

Además de la eliminación de deducciones, se limitará al 95 % la actual exención del 100 % por plusvalía o dividendo generado por las filiales, aunque las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones de euros podrán seguir aplicando la exención del 100 % durante los próximos tres años.

Novedades en el impuesto sobre el patrimonio

Tras la derogación del apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, se restablece el carácter indefinido del impuesto sobre el patrimonio. Además, se incrementa en un punto, del 2,5 al 3,5 %, el gravamen del último tramo, que es el que está por encima de los 10 millones de euros.

Novedades en impuesto sobre el valor añadido

El artículo 68 de la LPGE para 2021 establece que, con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 70.dos de la LIVA, para dejar de aplicar la regla especial de uso efectivo a los servicios que se entienden realizados, conforme a las reglas de localización, en Canarias, Ceuta y Melilla.

Además, se sube el IVA en bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasan a tener un IVA del 21 %, aunque en bares y restaurantes estas bebidas seguirán tributando al 10 % actual para no perjudicar a la restauración.

Novedades en los impuestos que afectan a los conductores

Finalmente no se aplicará la supresión de la bonificación fiscal del diésel que se recogía inicialmente en el borrador de los PGE, pero desde el 1 de enero ha subido el impuesto de matriculación para determinados vehículos, al cambiarse el tramo de aplicación del impuesto en el que se encontraban la mayor parte de los vehículos, lo que en la práctica supone una subida en torno al 5 % de precio de los coches, aunque los vehículos menos contaminantes estarán exentos.

Novedades en el impuesto sobre las primas de seguro

Se modifica por primera vez en más de 20 años el impuesto sobre primas de seguros, cuyo gravamen sube del 6 % al 8 %.

Novedades en los impuestos autonómicos

El Gobierno prevé abordar a partir de febrero la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que pretende acometer una armonización fiscal que podría producirse en impuestos como sucesiones y donaciones, patrimonio o actos jurídicos documentados. Además, diferentes comunidades autónomas ya han aprobado para 2021 modificaciones que afectan a diferentes impuestos, que van desde modificaciones en impuestos como el IRPF, patrimonio, ISD e ITP y AJD, hasta deducciones para frenar la despoblación en Asturias.

Master en Tributación/Asesoría Fiscal

Novedades en las tasas

La tasa Google gravará el 3 % de los ingresos generados por determinados servicios digitales de grandes compañías, más concretamente, aquellas con ingresos superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial y más de 3 millones en España.

Además, desde el 14 de enero ha comenzado a aplicarse la llamada tasa Tobin, que gravará con un 0,2 % el importe de todas las compraventas de títulos de acciones de la Bolsa española con una capitalización bursátil superior a mil millones de euros.

Y por último, el Gobierno también planea subir algunos impuestos especiales, como el del tabaco, por lo que el 2021 puede ser un buen año para dejar de fumar.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los asesores fiscales y de los responsables de la presentación de impuestos, el CEF.- imparte un completo programa formativo, el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-