Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Otros Artículos

Mecanismos transfronterizos de planificación fiscal vs. armonización fiscal

Transposición de la DAC 6 y la obligación de información. Imagen puzzle Europa con ficha de España en encaje

El artículo trata de advertir sobre las importantes consecuencias que, en las relaciones tributarias, va a provocar la transposición de la Directiva (UE) DAC 6, sobre la obligación de información de los que, la propia Directiva, denomina «Mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva». Estamos ante una obligación de información que la Unión Europea establece para todos sus Estados miembros, con base en que «Los mecanismos de planificación fiscal agresiva han evolucionado a lo largo de los años adquiriendo una complejidad creciente y están permanentemente sometidos a modificaciones y ajustes para hacer frente a las medidas adoptadas por las autoridades tributarias para contrarrestarlos».

Procedimiento aduanero en la detención de mercancías falsificadas

El tráfico ilícito de mercancías falsificadas y sus consecuencias

El comercio internacional de mercancías falsificadas es un negocio en auge vinculado estrechamente a grupos de delincuencia organizada conectados con otras prácticas ilícitas como el blanqueo de capitales1. Este negocio ilícito conlleva importantes consecuencias sociales, medioambientales, éticas y para la salud, de las que los ciudadanos que directamente participan en él, como compradores de los productos, no suelen ser conscientes. Es el caso de determinados medicamentos, juguetes, cosméticos, repuestos de vehículos o productos alimenticios cuyo uso o consumo puede ser peligroso o perjudicial para la salud2.

El coste económico para los fabricantes y el impacto global en impuestos y derechos de aduana resulta asimismo patente. Según el estudio realizado en julio de 2015 por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), sita en Alicante, las falsificaciones en el sector de la moda en el ámbito de la Unión Europea suponen unas pérdidas para los fabricantes, minoristas y distribuidores del sector de 26.000 millones de euros al año, una reducción de ingresos de las administraciones públicas de 8.000 millones de euros y una pérdida de 363.000 puestos de trabajo3. Este sector es uno de los más perjudicados debido a las numerosas falsificaciones de ropa, calzado y complementos existentes, de fácil acceso principalmente a los jóvenes a través de las compras on-line. Seguido del sector tecnológico, en el que las falsificaciones de móviles y sus accesorios (como fundas o carcasas) continúa en alza.