Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Plan de control tributario 2021: Hacienda quiere ayudar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones fiscales

Plan de control tributario 2021. Imagen de hombre sujeanto en la mano un cartel donde pone tax help

El 1 de febrero se publicó en el BOE la Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021.

Hacienda quiere facilitarnos las cosas a los contribuyentes, permitiéndonos incluso tener un big data para ayudarnos con nuestras obligaciones fiscales. Siempre, claro está, que no estemos pensando en trasladar nuestro domicilio a Andorra, o a algún paraíso fiscal… Por el contrario, Hacienda será implacable con los malos contribuyentes, los cuales pueden encontrarse a las puertas de su negocio con un inspector con su correspondiente mascarilla, o, mientras hacen la digestión de una comida, el big data de la Agencia Tributaria puede acabar digiriendo ese tique pagado con tarjeta, para sumarlo a todos los gastos realizados por medios electrónicos y determinar cuánto se gasta y en dónde.

Según manifiesta la Agencia Tributaria, en su plan de control tributario de este año, además de desarrollar las medidas encaminadas a luchar contra el fraude fiscal, también pretende reducir las cargas administrativas a las que deben hacer frente los contribuyentes, así como favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, apoyándose para ello en la utilización de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales de asistencia presencial.

Master en Tributación/Asesoría Fiscal

¿Cómo pretende la Agencia Tributaria mejorar la asistencia al contribuyente en el 2021?

La Agencia Tributaria pretende continuar e intensificar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente, que se materializará en las siguientes actuaciones:

Se crearán administraciones de asistencia digital integral (ADI), que serán plataformas digitales dedicadas a prestar una ayuda integral al contribuyente por medios electrónicos, adecuándose para ello a su perfil y necesidades. Esta asistencia empezará a funcionar en 2021 y para ello se utilizarán distintos canales de comunicación virtuales: asistente virtual en IVA (AVIVA), asistente censal, chat, videollamada, correo electrónico, llamada saliente especializada, etc.

Desarrollo de nuevas herramientas y actualización de contenidos para el asistente virtual del sistema de suministro inmediato de información (SII).

Actualización y mejora de la nueva asistencia online en IVA que se presta a través del asistente virtual y de sus herramientas complementarias: localizador de entregas de bienes y de prestaciones de servicios, calificador inmobiliario, programas de ayuda para la confección de los modelos 303, calculadora de plazos de modificación de bases imponibles y otras rectificaciones, calculadora de prorratas y calculadora de plazos del SII.

Se facilita la presentación de la declaración censal (modelo 036). Durante el 2021 entrará en funcionamiento un nuevo asistente censal, que facilitará la cumplimentación y presentación de esta declaración. Se trata de una herramienta que, partiendo de la información que consta en la base de datos de la Agencia Tributaria y de la facilitada por el contribuyente, a través de un sistema de navegación intuitivo, realizará todos los trámites solicitados para la presentación de los diferentes modelos censales. Esta herramienta se complementará con el informador censal, una herramienta de información que permite resolver las dudas del contribuyente en materia censal, y con una nueva herramienta de asistencia censal, denominada buscador de actividades, que, introduciendo la denominación de la actividad ejercida o que se vaya a ejercer, ofrecerá al contribuyente toda la información tributaria relativa a la misma: epígrafe de IAE, obligaciones tributarias, modelos y plazos de presentación etc.

Consolidación de la aplicación móvil Agencia Tributaria, que ofrece servicios personalizados a los contribuyentes, como canal de relación con los mismos para el conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Mejoras en Renta WEB. Se realizarán mejoras en la parte del programa de cartera de valores, utilizando el incremento de datos facilitados por la modificación de los modelos 189 y 198. Además, se continúa con la mejora de las modificaciones introducidas en el apartado correspondiente a rendimientos de capital inmobiliario, con desglose de la partida de gastos y con la incorporación procedente de la declaración del ejercicio anterior de cada uno de los datos necesarios para el cálculo de las amortizaciones.

Se podrán llevar unos únicos libros registro válidos tanto en el ámbito del IRPF como en el de IVA, de manera que se podrá efectuar el traslado automático del contenido de los libros de IRPF a las casillas correspondientes del modelo de renta del ejercicio 2020. Gracias a la orden HAC/773/2019 de 28 de julio, se permite que los libros registro del IRPF puedan ser compatibles con los requeridos en el IVA, a través de un formato informático único.

Se facilitará más información que obre en poder de la Agencia Tributaria a los contribuyentes del IRPF, de manera que se potenciarán los avisos en el documento de datos fiscales del IRPF de todas aquellas fuentes de renta tanto internas como internacionales de las que la Agencia Tributaria tenga conocimiento, con el fin de impulsar el cumplimiento voluntario.

Implantación de análisis de big data en el ámbito del IRPF, para reducir los errores del contribuyente con base en la experiencia obtenida, de manera que se busca fomentar el comportamiento fiscal correcto y sin errores, alertando a los contribuyentes de posibles errores en la presentación.

Sociedades WEB. Se pondrá a disposición de los contribuyentes del impuesto sobre sociedades datos fiscales para facilitar el cumplimiento voluntario. Esta información no incluye únicamente datos que formen parte de la mecánica de autoliquidación del impuesto sobre sociedades, como los pagos fraccionados realizados, las retenciones soportadas o los importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores, sino que también incluirá información con posible trascendencia a efectos del cálculo del resultado contable, como los importes imputados correspondientes a las retenciones soportadas o las sanciones y recargos generados por la Agencia Tributaria y notificados al contribuyente en el ejercicio 2020, y los importes declarados en ejercicios precedentes y pendientes de aplicar relativos a bases imponibles negativas y deducciones fiscales.

PRE-303. Esta nueva forma de presentar el impuesto sobre el valor añadido simplifica la cumplimentación del modelo al incluir mejoras censales, campos autocumplimentados y segmentación de la visualización por tipos de contribuyentes.

Potenciación del sistema de Cl@vePIN en las llamadas recibidas, para facilitar a los ciudadanos, a través de esta forma segura de identificación, la obtención de información individualizada y la posibilidad de realizar una diversidad de trámites a través de este canal de comunicación.

Se integrará en una sola web la información del portal de internet y la tramitación de la sede electrónica, con el objeto de mejorar, simplificar y modernizar la información y comunicación con los contribuyentes.

En definitiva, la Agencia Tributaria facilitará la utilización de nuevas herramientas y sistemas de asistencia dirigidos a la mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias en periodo voluntario. Pero a pesar de las facilidades de Hacienda, convertirse en un experto en materia fiscal requiere de estudio, de manera que para todos los interesados que quieran especializarse en la asesoría fiscal integral, el CEF.- les ofrece el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-