La erupción en La Palma centra la atención de los presupuestos canarios

Canarias adopta nuevas medidas en los presupuestos con vista a los damnificados por el volcán. Imagen de la bandera de Canarias

El Boletín Oficial de las Islas Canarias ha publicado la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, en el que se adoptan diversas medidas en el ámbito tributario.

La inmensa mayoría de estas medidas tienen por objeto paliar los efectos negativos de la erupción volcánica en La Palma.

IRPF

Se establecen, con efectos desde el 19 de septiembre de 2021 cuatro nuevas deducciones:

  • Deducción por mínimo personal familiar y por discapacidad

Consiste en la deducción en la cuota íntegra del impuesto de una cantidad equivalente a aplicar el tipo de gravamen del primer tramo de la escala autonómica sobre una base constituida por el 10% de cada una de las cuantías correspondientes al mínimo del contribuyente y a los mínimos por descendientes ascendientes y discapacidad contemplados en la normativa estatal

Esta deducción es aplicable en los ejercicios 2021 y 2022 a los residentes en La Palma durante 2021 que hayan sido desalojados de sus viviendas por haber resultado destruidos, inhabitables o inaccesibles por la erupción, o tales circunstancias afecten a su lugar de trabajo o medio de subsistencia.

  • Deducción por desarraigo

Permite la deducción en la cuota íntegra autonómica de cantidades fijas por la destrucción, inhabitabilidad o inaccesibilidad de determinados muebles o inmuebles:

2.000 euros en el caso de la vivienda habitual
2.000 euros cuando se trate de inmuebles afectos a actividades empresariales o profesionales
1.000 euros respecto de inmuebles no incluidos en las clasificaciones anteriores
300 euros para vehículos a motor de más de dos plazas
100 euros para vehículos a motor hasta dos plazas
50 euros para vehículos a motor monoplazas
  • Deducción por cesión de uso temporal

Permite la deducción de hasta 1.500 euros por cada inmueble situado en La Palma cedido gratuitamente a título de precario y por un periodo mínimo de 3 meses en favor de personas o entidades que hayan perdido un inmueble, o aquel resulte inhabitable o inaccesible como consecuencia de la erupción volcánica. La cesión debe ser del inmueble completo y la deducción tendrá como límite el 35% de la cuota íntegra autonómica.

  • Deducción por gastos de enfermedad

Los contribuyentes con derecho a aplicar la deducción por el mínimo personal y familiar mencionado anteriormente podrán aplicar en los ejercicios 2021 y 2022 una deducción del 35% de los gastos por enfermedad en lugar de la deducción general del 10%.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se establece una bonificación consistente en equiparar a los sujetos pertenecientes al grupo IV de parentesco a quienes se encuentran en el grupo II de parentesco.

Esta bonificación, aplicable a las sucesiones y donaciones recibidas antes del 1 de enero de 2023 por sujetos pasivos que hayan perdido su vivienda o lugar de trabajo con ocasión de la erupción.

También se establece una bonificación del 100% de la cuota tributaria por la donación de terrenos rústicos en sustitución de otro destruido, cuando su devengo se produzca antes del 31 de diciembre de 2026. Los terrenos donados deben permanecer en el patrimonio del donatario durante 5 años con la misma finalidad que tuviera el inmueble destruido por la acción del volcán.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Se añade un nuevo supuesto de tipo cero en el Impuesto aplicable a las operaciones de agrupación, agregación y segregación de fincas, las declaraciones de obra nueva, las declaraciones de división horizontal y las disoluciones de comunidades referidas a inmuebles afectados por la erupción volcánica.

IGIC

Se establece un tipo cero aplicable hasta 31 de diciembre de 2022 a las entregas o importaciones de bienes y servicios necesarios para la reposición, recuperación o reactivación de actividades cuando las construcciones, instalaciones o explotaciones hubieran sido destruidas o dañadas directamente por la erupción.

Se incluye entre las operaciones no exentas en enseñanza y educación el alojamiento y alimentación prestado por colegios mayores o menores y las residencias de estudiantes, así como las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos relativas a los permisos de
conducción de vehículos terrestres de las clases A y B y a los títulos, licencias o permisos
necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo.

Otras medidas

La norma contiene además medidas sobre la regulación del Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en Canarias, sanciones en referencia al Impuesto sobre las Labores del Tabaco y sobre la regulación del bingo electrónico, rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.

Por último, la norma alude a la autorización al Gobierno para la elaboración de un texto refundido en relación al IGIC y al AIEM con el objeto de lograr la armonización de ambos impuestos.