Presupuestos de Baleares 2022: Ampliación del ámbito objetivo de ciertas deducciones

Baleares modifica el ámbito objetivo de ciertas deducciones. Imagen de la ciudad de Mahón, en Mallorca

El BOIB ha publicado la Ley 5/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Baleares para 2022 con determinadas medidas en el ámbito tributario que pasamos a destacar.

IRPF

En materia de renta, se amplía el ámbito objetivo de la deducción por arrendamiento de vivienda, equiparando a las familiar numerosas las familias monoparentales con un hijo con discapacidad igual o superior al 33% y las familias monoparentales con dos o más hijos.

ITP y AJD

En materia de transmisiones patrimoniales se modifica la escala en la transmisión de inmuebles con valor superior al millón de euros, que pasa del 11% al 11,5%. Sin perjuicio de lo anterior, se amplía el alcance del tipo reducido del 5% aplicable a estas transmisiones cuando se adquiera como vivienda habitual. Hasta ahora era necesario que se tratase de su primera vivienda, sin embargo, la citada Ley permite la aplicación de este tipo reducido a la vivienda habitual siempre que en los cuatro años siguientes no adquiera la propiedad o de uso o disfrute sobre otra vivienda.

ISD

Respecto al Impuesto sobre Donaciones, la reducción establecida en relación a la adquisición a título lucrativo de la vivienda habitual por parte de familias numerosas y monoparentales deja de circunscribirse exclusivamente a la donación del derecho de propiedad, pasando a admitirse la constitución de usufructos en favor del donatario para aplicar la citada reducción.