Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

¿Qué es el social selling y por qué una asesoría debe tener presencia en las redes sociales?

Presencia en Redes sociales

Hace no muchos años, las principales fuentes de captación de clientes para las asesorías de empresas eran el boca a boca o llevarse a los clientes a los que se atendía, al dejar de trabajar para una asesoría. La prospección de clientes potenciales se hacía con guías telefónicas o listados de empresas, para luego realizar contactos telefónicamente, por correo postal o electrónico, o con visitas presenciales, siendo la captación de clientes una tarea bastante dificultosa.

Actualmente, la saturación de correos electrónicos a la que son sometidas empresas y particulares hace que este método haya perdido eficacia, ya que muchos correos electrónicos van directamente a la bandeja de elementos eliminados sin tan siquiera abrirse, debiendo ser cada vez más originales en el asunto para conseguir que el destinatario lo lea.

La imagen de marca se percibía por el tamaño del anuncio en las páginas amarillas, tener una oficina en una de las principales calles de la ciudad o por anuncios en revistas especializadas o medios de comunicación.

Si bien muchas asesorías siguen captando clientes por estos métodos, la digitalización de la sociedad y el creciente uso de las redes sociales representa un cambio de paradigma del que se debe ser consciente, ya que los últimos en intentar subirse al tren pueden quedarse fuera de él.

Máster en Tributación y Asesoría Fiscal

El futuro del marketing de las asesorías: las redes sociales y el social selling

La buena imagen seguirá siendo fundamental para las asesorías, el boca a boca seguirá teniendo importancia, pero este se trasladará paulatinamente a las redes sociales, por lo que las asesorías deberán tener presencia y saber utilizar profesionalmente redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter o Google +.

Construir una imagen de marca en la red no es una tarea fácil, ni rápida, pero las redes sociales permiten acercarse a los clientes potenciales, conocer sus empresas, a los responsables de la contratación de los servicios de la asesoría, interactuar con ellos, que nos conozcan, que vean nuestra profesionalidad, e incluso nuestra formación y experiencia en redes sociales como Linkedin. Entonces, los clientes empezarán a llegar, algunos vendrán solos, o realizarán una pregunta de un tema que dominemos, y podemos, una vez resuelta, aprovechar para ofrecer nuestros servicios, pero todo de una manera natural, ya que al igual que en la venta cara a cara, en las redes sociales hay que saber también cuando cerrar una venta y el proceso no es muy diferente.

Hay que aportar valor a los clientes potenciales, saber qué temas les interesan y ofrecerles generosamente contenidos de su interés; estamos hablando de social selling, un nuevo paradigma con el que cambia la forma de relacionarse con los clientes, en el que la utilización de las redes sociales para relacionarse y crear imagen de marca o branding al final se traduce en la obtención de clientes.

El social selling busca llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, hacer que los clientes elijan nuestra asesoría, que sean ellos los que nos encuentren y nos elijan, pero para ello es necesario implementar estrategias de branding, de comunicación y de marketing de contenidos que nos sitúen ante nuestros potenciales clientes a través de contenidos de calidad, relevantes y que despierten su interés por nuestra firma.

Redes sociales como Linkedin son un escaparate en el que mostrarnos, pero que al mismo tiempo nos permiten interactuar y reflejar nuestra profesionalidad. Todos los miembros de una asesoría deberían tener presencia en las redes sociales, para tener un radio más amplio de captación de clientes.

En la sociedad actual, cada vez pasamos más tiempo en las diferentes redes sociales e internet, por lo que las empresas deben estar en las redes sociales para saber qué se habla de ellas, conocer nuevas tendencias, a la competencia e interactuar con sus clientes. Todo ello supone un importante cambio cultural en las asesorías, pero hay que realizar este esfuerzo si queremos formar parte del futuro de la asesoría, ya que no estamos ante un cambio que afecte solo al sector de las asesorías de empresa, estamos ante un cambio global.

El CEF y la UDIMA se encuentran a la vanguardia de la formación en la asesoría fiscal, siendo el Máster en Tributación y Asesoría Fiscal del CEF reconocido, año tras año, como uno de los mejores másteres en Derecho Fiscal y Tributario de España. Pero como complemento a la imprescindible formación y capacitación profesional, el CEF quiere ofrecer a los asesores de empresas el Curso Monográfico sobre la Analítica Web y Redes Sociales, para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias de marketing digital que les permitan atraer clientes a sus asesorías. La combinación de ambos programas formativos es ideal para los nuevos profesionales que busquen en la asesoría fiscal su profesión.

Curso monográfico sobre analítica web

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
CFO y experto en social selling