Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Los Secretarios Judiciales brindan su apoyo a la presión social contra la tasa judicial

Delitos económicos contenidos en el Anteproyecto de reforma del Código Penal

Con ocasión de la entrada en vigor la semana pasada de la Ley 10/2012 (Regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) y de la Instrucción 5/2012 de la Secretaría de Estado de la Administración de Justicia, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha desplegado una intensa actividad sindical en diversos frentes, dado el papel que los Secretarios Judiciales desempeñan en su aplicación así como el compromiso social de su organización. 

El mismo día de la Instrucción, el SISEJ se puso en contacto con el Secretario General de la Administración de Justicia al que expresó su malestar y perspectiva crítica tanto con la Ley como con la Instrucción, además de transmitirle directamente su petición escrita de que la Ley no tenga efectos retroactivos. Según el propio SISEJ afirma, el Secretario General y autor de la Instrucción 5/2012, Joaquín Silguero, aseguró a su portavoz que la exigencia de las tasas no tendrá efecto retroactivo. 

El SISEJ asegura que no va a mantener una actitud pasiva ante una Ley que podría ser inconstitucional. Así, avanza que, desde el momento en que las tasas sean de exigible cumplimiento pondrá a disposición de los Secretarios Judiciales una resolución razonada en forma de decreto ante la falta de aportación de la tasa por imposibilidad económica, atendiendo a la posible vulneración por la Ley 10/2012 del derecho a la igualdad y el ejercicio a la tutela judicial efectiva. 

Con ello se produce una nueva vuelta de tuerca por lo que tiene que ver con la polémica entrada en vigor y efectiva aplicación de la versión enducerida de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, a la que ahora se suma el Sindicato de Secretarios Judiciales.  

Temas relacionados:

Fuente: Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ)