El tipo de interés de demora de Hacienda: concepto, tipo para el 2017 y aplicación

interés de demora Hacienda

En la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, publicada en el BOE el 28 de junio, se incluye el tipo de interés legal del dinero y de demora, siendo de especial importancia este último en materia tributaria, ya que no todo el mundo puede, o quiere, pagar sus impuestos en tiempo y forma.

Además de pagar recargos, sanciones e intereses de demora, los deudores a la Hacienda Pública de más de 1.000.000 de euros se encuentran sometidos a escarnio público, al hacerse público el listado de estos, siendo publicado el último el pasado 22 de junio, donde podemos encontrar deudas impresionantes como la de Reyal Urbis, SA, que debe la friolera de 363.239.400,78 euros, cantidad que generaría más de 13 millones de intereses al año.

El interés de demora, además de ser una medida disuasoria, es también una importante fuente de ingresos para la Agencia Tributaria, ya que son muchos los contribuyentes con deudas pendientes que tienen que pagarlos.

Curso Superior en Procedimientos Tributarios

¿Cuál es el tipo de interés de demora para el año 2017 y cómo se aplica?

El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquel resulte exigible, incrementado en un 25 %, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2017, se fija durante su vigencia en el 3,75 %, mientras que el tipo de interés legal del dinero queda establecido en el 3,00 %.

Para el cálculo de la cantidad a pagar a la Agencia Tributaria en concepto de demora, se aplicará el 3,75 % sobre el importe no ingresado en plazo, o sobre la cuantía de la devolución cobrada improcedentemente.

Además, resultará exigible durante el tiempo al que se extienda el retraso del obligado, salvo que la Administración tributaria incumpla por causa imputable a la misma alguno de los plazos fijados en la Ley General Tributaria (LGT) para resolver, hasta que se dicte dicha resolución o se interponga recurso contra la resolución presunta. Entre otros supuestos, no se exigirán intereses de demora a partir del momento en que se incumplan los plazos máximos para notificar la resolución de las solicitudes de compensación, el acto de liquidación o la resolución de los recursos administrativos, siempre que, en este último caso, se haya acordado la suspensión del acto recurrido. Esto no será de aplicación en el caso de incumplimiento del plazo para resolver las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento del pago.

En los supuestos de aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de deudas garantizadas en su totalidad mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el interés legal.

Curso Superior en Procedimientos Tributarios

¿Qué es el interés de demora y cuándo es de aplicación?

En el artículo 26 de la LGT, se especifica que el interés de demora es una prestación accesoria que se exigirá a los obligados tributarios y a los sujetos infractores en los siguientes casos:

  • La realización de un pago fuera del plazo en período voluntario, de una deuda resultante de una liquidación practicada por la Administración o del importe de una sanción, sin que el ingreso se hubiera efectuado, salvo lo dispuesto en la LGT relativo a la presentación de declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo.
  • La presentación de una autoliquidación o declaración de la que resulte una cantidad a ingresar una vez finalizado el plazo establecido al efecto en la normativa tributaria, o cuando esta se hubiera presentado de forma incorrecta.
  • El cobro de una devolución improcedente.
  • Cuando se inicie el período ejecutivo, salvo lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 28 de la LGT, respecto a los intereses de demora cuando sea exigible el recargo ejecutivo o el recargo de apremio reducido
  • El resto de casos previstos en la normativa tributaria.

El CEF pone a disposición de todo aquel que quiera conocer todo lo relativo a los procedimientos tributarios el Curso Superior de Especialización en Procedimientos Tributarios, pero para aquellos interesados en una mayor especialización, el Máster Universitario en Asesoría Fiscal es un programa formativo completo para todo el que quiera dedicarse a la asesoría fiscal de empresas y particulares.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero