Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Aprobado el modelo 347 correspondiente a 2011 y modificaciones en los modelos 340, 322 y 353

Como ya indicábamos hace unos días en esta Sección de Novedades Legislativas, el Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, ha introducido, entre otras, modificaciones en la regulación de la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) y en la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro (modelo 340). Estos cambios reglamentarios hacían necesario realizar las correspondientes modificaciones en las órdenes que aprobaron los referidos modelos.

Esta actualización se ha llevado a cabo por la Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre, que modifica la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, que aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre, que aprueba el modelo 340 de declaración informativa regulada en el artículo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

En cuanto a las novedades introducidas en esta orden, en relación con la obligación de informar sobre las operaciones con terceras personas realizadas durante el año natural mediante la presentación del modelo 347, destacamos las siguientes:

  • La forma de suministrar la información contenida en dicho modelo será, con carácter general, desglosada por trimestres.
  • El plazo de presentación de la declaración será durante el mes de febrero, no obstante, a través de una disposición transitoria, se establece que el modelo 347 correspondiente a 2011 se presentará durante el mes de marzo de 2012.
  • Respecto a la obligación de presentar el modelo 347 por parte de los sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual del IVA se establece que las modificaciones comentadas no surtirán efecto en relación con la Declaración anual de operaciones con terceras personas correspondiente a 2011.

En relación a las novedades introducidas en la declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro (modelo 340), comentar que las mismas vienen motivadas por el cambio introducido de exonerar de la obligación de presentar la declaración de operaciones con terceras personas a quienes estuvieran obligados a la presentación de la declaración de operaciones en los libros registro del IVA y en coherencia con ello, en la declaración de los libros registros, se deberán declarar determinadas operaciones que anteriormente se debían incluir como excepción en la declaración de operaciones con terceras personas. Para adaptar estos cambios se han introducido cambios paralelos en los diseños físicos y lógicos de ambos modelos.

Comentar también que en esta orden que estamos analizando, se efectúan cambios en la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, que aprueba entre otros los modelos 322 (Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual) y el modelo 353 (Grupo de entidades. Modelo agregado. Autoliquidación mensual) para establecer la posibilidad de utilizar la colaboración social para presentar los citados modelos.

Por último reseñar que las modificaciones analizadas entran en vigor el día 1 de enero de 2012, y serán de aplicación, por primera vez, para la presentación de la «Declaración anual de operaciones con terceras personas», modelo 347 correspondiente a 2011, y para la presentación de la «Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones», modelo 340, y de los modelos 322 de «Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual» y 353 de «Grupo de entidades. Modelo agregado Autoliquidación mensual» correspondientes al primer período de declaración de 2012.

Ver documentación asociada: