Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

¿Por qué pagan más en el impuesto sobre sociedades las pymes que las multinacionales?

IS: pymes y multinacionales. Cubos de madera con la palabra Tax

En España, el tipo de gravamen general del impuesto sobre sociedades es del 25%, tanto para pymes como las grandes empresas, salvo en los casos en los que sea de aplicación algún tipo de gravamen especial. Sin embargo, las multinacionales españolas pagan por el impuesto sobre sociedades a nivel mundial un tipo efectivo medio del 17% de su beneficio, según el Informe CBC (país por país) de 2017 que ha publicado en su web la Agencia Tributaria.

Según este informe, existe una gran dispersión de tipos efectivos y la mitad del beneficio se concentra en 57 multinacionales, que únicamente aportan el 17,6% del impuesto pagado por el conjunto del colectivo.

El CBC hace referencia a un beneficio neto, es decir, una vez descontadas las pérdidas de todas las filiales de un grupo en una misma jurisdicción fiscal, por lo que los tipos impositivos resultantes son superiores a los que se obtendrían si el CBC incluyera el beneficio bruto.

Master en Tributación/Asesoría Fiscal

¿Qué es la declaración CBC?

El country by country (CBC), o país por país, es un modelo de declaración informativa, que se presenta en España a través del modelo 231 y que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros.

La información que se suministra afecta al conjunto de entidades que formen parte del grupo fiscal y tiene por objeto recopilar datos agregados y anonimizados de este colectivo de grandes multinacionales.

La información remitida por las matrices de todas sus filiales en el extranjero incluye el detalle de las siguientes variables por cada una de las jurisdicciones (países) en las que operan:

  • Número de entidades (filiales) que forman parte del grupo.
  • Cifra de negocios.
  • Beneficios (pérdidas) antes de impuestos.
  • Impuesto sobre sociedades (pagado y en devengo).
  • Capital y reservas.
  • Número de trabajadores.
  • Activos tangibles (inmovilizado material).

¿Por qué las grandes empresas y las multinacionales pueden pagar menos en el impuesto sobre sociedades?

Para reducir la carga del impuesto sobre sociedades, las grandes empresas y las multinacionales suelen hacer lo siguiente:

  • Ingeniería fiscal para trasladar beneficios a países con menor tributación. Estas prácticas de ingeniería fiscal están muy vigiladas por las autoridades fiscales, y son utilizadas sobre todo por los grandes grupos que explotan el negocio digital, los cuales trasladan beneficios a territorios con una menor tributación, algo que se pretende mitigar con la llamada tasa Google.
  • Utilizan los servicios de los mejores asesores y expertos tributarios. Los mejores abogados, asesores fiscales y economistas trabajan para grandes corporaciones, buscando siempre la optimización de su tributación, mediante la elusión fiscal, lo cual está dentro de la ley, pero constituyen formas de planificación fiscal agresivas vigiladas de cerca por la Agencia Tributaria.
  • Aplicación de deducciones de las que se benefician principalmente grandes empresas. Algunas de estas deducciones fiscales son, por ejemplo, en inversiones en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), unas deducciones que optimizan grandes empresas al realizar fuertes inversiones en estos campos. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ejecutivo pretende eliminar muchas de las deducciones en el impuesto sobre sociedades que permiten reducir el tipo efectivo principalmente a multinacionales y grandes empresas.
  • Ajustes de cara a la internacionalización de los gastos financieros. Estos ajustes benefician principalmente a los conglomerados empresariales con filiales en el exterior.

Para solucionar este desajuste principalmente hay dos fórmulas: o se suben los tipos efectivos a las grandes empresas o se bajan los tipos nominales a las pymes, bien sea eliminando deducciones que benefician principalmente a las grandes empresas, o bien modificando los tipos nominales.

A pesar de esta notable diferencia en la tributación efectiva entre grandes empresas y pymes, estas últimas también pueden disfrutar de deducciones especialmente diseñadas para ellas, como las que se pueden aplicar por la contratación de determinados colectivos de trabajadores.

El CEF.-, consciente de la importancia de formar profesionales que dominen una figura tributaria tan importante para las empresas como el impuesto sobre sociedades, ofrece a los interesados el Curso Superior de Tributación; y para aquellos profesionales interesados en una formación más global que englobe, además de este impuesto, otros tan importantes como el IVA, el IRPF, los impuestos autonómicos y locales y la fiscalidad internacional, el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-