Optimizar el IS no es un proceso que pueda improvisarse, ya que requiere planificación fiscal, control contable y entender bien cómo afecta cada operación al cierre del ejercicio. Lo que hagas antes del cierre contable y fiscal determinará si tu empresa paga más de lo necesario o si aprovecha todas las ventajas fiscales disponibles para reducir su carga tributaria.
Se acerca la fecha de cierre del ejercicio contable y fiscal para la mayor parte de las empresas. El 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina y, a partir de entonces, el margen para conseguir optimizar el Impuesto sobre Sociedades (IS) se reducirá notablemente.
Optimizar el IS no es un proceso que pueda improvisarse, ya que requiere planificación fiscal, control contable y entender bien cómo afecta cada operación al cierre del ejercicio.
A comienzos del año suele haber cierto margen para realizar ajustes contables y fiscales, pero la capacidad de modificar la base imponible del IS será ya muy limitada. Aunque el modelo 200 de Impuesto de Sociedades se presenta con fecha límite el 25 de julio, la realidad es que, si quieres optimizar el Impuesto de Sociedades, debes actuar antes de fin de año. Lo que hagas antes del cierre contable y fiscal determinará si tu empresa paga más de lo necesario o si aprovecha todas las ventajas fiscales disponibles para reducir su carga tributaria.
A continuación, te dejamos las claves para optimizar el IS antes del cierre fiscal y contable del ejercicio.