José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Cómo evitar que la Agencia Tributaria deje fuera de juego a deportistas y artistas por defraudar a Hacienda

Problemas de los deportistas con Hacienda

Futbolistas que piensan que le marcan un gol a la Agencia Tributaria y esta los deja fuera de juego, cantantes que se quedan afónicos al recibir una notificación con el inicio de una inspección, actores que no saben cómo actuar ante una inspección de Hacienda, son muchos los artistas y deportistas que tienen problemas con la Agencia Tributaria.

Algunos pasan de estar en la lista de los 40 Principales, a estar en la lista de los 4.318 deudores que tienen deudas superiores al millón de euros con la Agencia Tributaria y no se encontraban aplazadas o suspendidas, mientras que otros, con menos suerte, purgan su fraude tributario con penas de cárcel.

7 consejos que se pueden seguir para hacer más fácil el pago de las deudas tributarias

Consejos deudas tributarias

La falta de pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes puede acarrear serias consecuencias para estos, tanto pecuniarias, como penales, pero también estos pueden ser sometidos a escarnio público si las deudas superan el millón de euros y son publicadas en la lista de morosos de la Agencia Tributaria.

En el artículo 25 de la Ley General Tributaria se determinan las obligaciones tributarias accesorias, que son las prestaciones pecuniarias que se deben satisfacer a la Administración tributaria y cuya exigencia se impone en relación con otra obligación tributaria. Dentro de este tipo de obligaciones se encuentran el interés de demora, los recargos por declaración extemporánea y los recargos del período ejecutivo, así como aquellas otras que imponga la ley.

El Suministro Inmediato de Información (SII): Una fuente inagotable de novedades y versiones

El Suministro Inmediato de Información (SII): Una fuente inagotable de novedades y versiones

Desde la entrada en vigor del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) el 1 de julio de 2017, los contribuyentes obligados a su utilización vienen "disfrutando" de las ventajas de su aplicación y sufriendo los inconvenientes que les pueda haber acarreado el nuevo sistema.

Recordemos que los sujetos pasivos obligados a la utilización del SII son aquellos que tienen la obligación de autoliquidar el impuesto sobre el valor añadido mensualmente, es decir:

  • Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros).
  • Grupos de IVA.
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Impuesto sobre sociedades 2017: plazo de presentación, tipo impositivo y principales novedades

Tiempo de impuestos

El próximo 25 de julio es el último día para que la mayor parte de las empresas presenten el impuesto sobre sociedades, por lo que es conveniente saber qué cambia y qué no cambia con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a las últimas novedades introducidas, el último año no ha sido muy pródigo en legislación en torno a esta figura tributaria, siendo las principales novedades tributarias las introducidas por el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS).

Are you ready to speak English in an international environment?

Ejecutivos cerrando un acuerdo

Según datos del ICEX las exportaciones españolas no paran de crecer, incrementándose un 4,4 % en el periodo de enero-febrero de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el máximo histórico para este periodo. Por su parte, las importaciones subieron un 4,6 % hasta alcanzar los 51.522 millones de euros, también otro récord histórico.

En este contexto de incremento de las operaciones comerciales con el exterior, las empresas demandan cada vez más profesionales que dominen el inglés de negocios, que sepan realizar y analizar contratos en inglés y que entiendan y sepan interpretar las leyes en este idioma.

¿Es el SII un primer paso hacia un acceso total de la Agencia Tributaria a la información contable de las empresas?

acceso informacion

La Agencia Tributaria en el marco de una inspección puede tener acceso a los ordenadores de una empresa y extraer la información contable que precise. La Ley General Tributaria en su artículo 142.2 otorga al inspector de Hacienda el acceso a las empresas con la mera autorización administrativa del delegado de zona de la AEAT, aunque existen ciertas limitaciones para acceder a las zonas no abiertas al público, que los inspectores pueden solventar con una orden judicial.

Además, si se producen incoherencias en las declaraciones tributarias, la Agencia Tributaria también puede acceder a los movimientos bancarios en el marco de una inspección.

¿Qué son los precios de transferencia y por qué los vigila la Agencia Tributaria?

Evaluando precios

En la operativa comercial de las empresas, los precios suelen fijarse de manera que las empresas obtengan un margen de beneficio suficiente para realizar su ciclo de explotación, obtener rentabilidad para los accionistas y al mismo tiempo ser competitivas en el mercado.

Sin embargo, hay determinadas operaciones en las que los intervinientes pueden manipular los precios de venta de las mercancías o servicios que prestan, ya que estas transacciones se realizan entre entidades o personas vinculadas. En estos casos, una empresa puede vender a otra a un precio diferente al del mercado, bien sea superior o inferior, de manera que el precio de transferencia no seguiría las reglas del libre mercado, reguladas por la oferta y la demanda, pudiendo trasladarse beneficios o pérdidas de manera artificial de unas sociedades a otras.

7 funcionalidades de tu programa de gestión fiscal y contable que te permitirán ahorrar tiempo

Programa de gestión fiscal

La mejora en la eficiencia de los procedimientos administrativos, entre los cuales se incluye la presentación de impuestos en tiempo y forma, es una tarea que toda empresa busca optimizar para ahorrar tiempo y, por ende, dinero.

Esta optimización es especialmente importante para los asesores de empresas, para los cuales es vital conseguir minimizar el tiempo empleado en tareas rutinarias, lo cual consiguen en muchos casos mejorando su gestión administrativa y los flujos de información y de documentación con sus clientes.

Operaciones vinculadas: personas o entidades vinculadas y principales operaciones

actividades bancarias

La Agencia Tributaria continúa focalizando su atención en las operaciones vinculadas, tan es así, que en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018 dedica un apartado a las operaciones vinculadas, especificando que se realizarán actuaciones de control relacionadas con el impuesto sobre sociedades relativas a este tipo de operaciones.

El pasado 28 de agosto, mediante la orden HFP/816/2017, ya se aprobó el modelo 232 de la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, pero la Agencia Tributaria recalca ahora, en su último Plan de Control Tributario, que realizará controles al objeto de verificar la correcta aplicación e inclusión de la información derivada de esta nueva declaración informativa.

10 cosas que te interesa saber sobre el tratamiento fiscal de los planes de pensiones

Tratamiento fiscal de los planes de pensiones

Con el comienzo de la campaña de la renta el 4 de abril, rebajar la factura fiscal es una tarea con poco margen de maniobra si no se ha realizado una correcta planificación fiscal antes de finalizar el ejercicio 2017.

No serán pocos los contribuyentes que, a raíz del resultado a pagar de su declaración de la renta, se propondrán para el próximo ejercicio intentar reducir el pago de impuestos en el IRPF realizando una buena planificación fiscal patrimonial.

Páginas