José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

¿Puede acabar haciendo la Agencia Tributaria todas las liquidaciones de impuestos?

Mano de hombre de negocios dando dinero a mano robótica. Asistencia a los contribuyentes

La Agencia Tributaria, en su lucha por conseguir que todo el mundo cumpla correctamente con sus obligaciones tributarias, consigue cada vez más información de los contribuyentes, avanza con paso firme en la digitalización de la Agencia y se afana en mejorar la eficiencia en la recaudación y el control tributario.

Según nota de prensa de la Agencia Tributaria del 25 de octubre, su último paso, encuadrado en su Plan Estratégico 2019-2022, pretende reforzar la asistencia al contribuyente con un proyecto piloto de borrador de IVA y remisión de datos fiscales en sociedades.

Además, Hacienda hace alarde de la información que posee de los contribuyentes y en los últimos años viene realizando campañas de información mediante el envío de cartas, en donde avisa de la posible incoherencia entre las cuantías declaradas en las autoliquidaciones del IVA y las entradas y salidas de las cuentas bancarias.

7 cosas que te interesa saber sobre el modelo 202 de pagos fraccionados a cuenta del impuesto sobre sociedades

Modelo 202. Imagen de dibujos en blanco y negro con el texto impuestos en inglés

El modelo 202 de pagos fraccionados a cuenta del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes es un modelo cuya presentación, por sus características, a más de uno se le puede olvidar.

Es conveniente destacar que los sujetos pasivos obligados a su presentación que no lo presenten en plazo se exponen a tener que pagar recargos, sanciones e intereses de demora a la Agencia Tributaria. En este sentido, es conveniente su presentación, incluso fuera de plazo, antes de recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria, ya que en este caso no se recibirá sanción, teniendo que pagar solo un recargo en función del tiempo de retraso y los intereses de demora correspondientes.

Suministro Inmediato de Información: todo lo que necesitas saber para incorporarte o salir del SII voluntariamente

Imagen de una persona con un portátil buscando palabras en internet. SII

El sistema de Suministro Inmediato de Información, más conocido por las siglas SII, en vigor desde el pasado 1 de julio de 2017, ya lleva más de dos años de andadura y se ha ganado firmes partidarios y acérrimos detractores.

Para algunos sus ventajas exceden con mucho a sus inconvenientes, entre los que se encuentra la Agencia Tributaria, que con su implantación avanza con paso firme en la digitalización de sus sistemas de control tributario.

Brexit a la vista: conoce el tratamiento fiscal de las operaciones entre el Reino Unido y los países integrantes de la UE a partir del 31 de octubre

Mapa de la Unión Europea. Brexit tratamiento fiscal

Europa corre el riesgo de cambiar las estrellas de su bandera por lágrimas, ya que esto es lo que puede suponer un Brexit sin acuerdo. De momento entre lágrimas se despidió la ya ex primera ministra del Reino Unido Theresa May, que pactó la vigente prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre de 2019, y las del actual primer ministro del Reino Unido Boris Johnson pueden ser mayores, ya que se puede enfrentar a una situación caótica de desabastecimiento en el Reino Unido en un escenario de Brexit sin acuerdo, según se acaba de conocer al hacerse público en el Reino Unido un informe denominado Operación Escribano Cerillo.

Sin embargo el primer ministro, que afirmó que preferiría estar muerto en una zanja a pedir una prórroga a la Unión Europea”, acaba de descartar la opción de pedir otra prórroga hasta el 31 de enero de 2020, e incumplirá la ley aprobada antes del cierre del parlamento, que le obliga a llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) o pedir una prórroga, arriesgándose a ser enviado a prisión, donde puede llorar o convertirse en el increíble Hulk, ya que en sus últimas declaraciones se compara con él diciendo que “cuanto más loco, más fuerte”.

En manos está del primer ministro del Reino Unido optar por un Brexit con acuerdo o sin él, o volver a solicitar una prórroga para abandonar la UE, aludiendo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que establece cómo los Estados miembros pueden salir de la UE y en el cual se recoge que una vez pasados los dos años desde la solicitud, plazo que concluyó el pasado 29 de marzo, este plazo puede prorrogarse siempre que exista mutuo acuerdo, con el fin de disponer de más tiempo para negociar. Aunque más tiempo para las negociaciones, es también más tiempo para cambiar a los políticos, tanto en lo que respecta a su puesto como a sus opiniones.

5 puntos que todo asesor fiscal y abogado deben conocer en relación con la emisión de facturas falsas

Factura revisada con una lupa, donde se lee la palabra fraude en inglés

La emisión de facturas falsas es una de las causas por las que se puede incurrir en un delito fiscal que puede traer graves consecuencias, tanto para el emisor de estas, como para sus colaboradores y beneficiarios.

Algunos de los últimos casos con más repercusión mediática han sido los de la antigua Pescanova, cuya facturación era entre un 77% y un 80% ficticia en los años 2011 y 2012, según la empresa de auditoría KPMG, y el de la carpintería Las 5 Jotas, que en teoría se dedicada a la fabricación de casas de madera, pero en la práctica su actividad principal era "la fabricación de facturas falsas".

En el caso de Pescanova, sus directivos serán juzgados por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales, falsedad en documento mercantil, estafa, insolvencia punible, alzamiento de bienes, utilización de información privilegiada e impedimento de la actuación del organismo supervisor, cargos por los que su expresidente se enfrenta a penas de cárcel de hasta 28 años y multa superior a los 22 millones de euros.

5 claves para no traspasar la frontera entre el ahorro fiscal y el fraude a la Agencia Tributaria

Mesa con facturas sobre el ahorro fiscal y el fraude a la Agencia Tributaria

No son pocos los deportistas de élite y famosos que tienen problemas con la Agencia Tributaria, por discrepancias en las liquidaciones de impuestos, pero aunque estos son casos con más repercusión mediática, son mucho más frecuentes los litigios de empresas y particulares anónimos con Hacienda.

Sin embargo, no todo al que reclama el fisco es un defraudador, ni tampoco todo debería valer para cobrar las deudas tributarias, ya que casos como la irrupción de funcionarios de Hacienda en una boda para embargar a la empresa de catering en pleno convite, en nada ayudan a la imagen de la Agencia Tributaria.

Todo lo que necesitas saber sobre los aranceles en un escenario de guerra comercial

Guerra económica comercial entre Estados Unidos y China

El comercio internacional no para de crecer, sin embargo, el presidente Donald Trump parece querer poner el freno al tráfico mundial de mercancías a base de aranceles, entablando guerras comerciales con diferentes países.

China, Europa, México, Japón y Canadá son algunos de los objetivos del presidente de los Estados Unidos. Washington ya aprobó una subida de aranceles del 10 al 25 % a productos chinos, pero ahora son los productos mejicanos los que se encuentran en el ojo del águila americana, al recaer una amenaza de aranceles del 5 % sobre todos los productos que se importan desde México.

En el caso de México, se busca presionar a sus vecinos para que detengan la inmigración ilegal, mientras que en el caso de otros países, se busca dificultar las importaciones para hacer más atractivos en el mercado interior los productos estadounidenses, o que se faciliten las exportaciones de los Estados Unidos.

7 tipos especiales de facturas que te interesa conocer para su correcta contabilización y liquidación de impuestos

Podemos pensar que la emisión de facturas, o la contabilización de las facturas recibidas en una empresa, puede ser una tarea relativamente sencilla, hasta que nos encontramos con algunos casos especiales de facturas, que son bastante frecuentes y que es necesario conocer.

Conviene recordar que las facturas son los documentos por los que se repercute el IVA a los sujetos pasivos y que, por otra parte, otorgan el derecho a deducir los gastos en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades y el IVA soportado en las liquidaciones de IVA.

Tanto las facturas emitidas como las recibidas se deben adaptar a los requisitos especificados en el reglamento de facturación, para así evitar cualquier error que se pueda trasladar a los modelos tributarios, lo cual puede derivar en inspecciones de la Agencia Tributaria.

Además, la reciente implantación del SII reduce los márgenes de tiempo, obligando a las empresas a la gestión de sus facturas con la máxima eficiencia.

5 impuestos que debes tener en cuenta en la venta de una vivienda

Calcular impuestos

La venta de una vivienda es una decisión de gran importancia, sobre todo entre los particulares que no se dedican profesionalmente a la compraventa de inmuebles, por lo cual puede que no estén familiarizados con todas las repercusiones fiscales que tiene la venta de un inmueble.

El asesoramiento por parte de un profesional de la asesoría fiscal en este tipo de operaciones es fundamental, ya no solo para optimizar el pago de impuestos de la operación, sino también para asegurar que se cumple en tiempo y forma con el pago de los diferentes tributos que pueden afectar a este tipo de operaciones, evitando de esta manera que los intervinientes puedan sufrir recargos y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

En la venta de una vivienda, todas las Administraciones tributarias quieren participar del festín, es por ello que municipios, autonomías y el Estado, a través de la Agencia Tributaria, aportan diferentes modelos tributarios, con los que gravar la operación y recaudar impuestos.

7 cosas que debes conocer sobre las rentas inmobiliarias imputadas antes de presentar la declaración de la renta

7 cosas que debes conocer sobre las rentas inmobiliarias imputadas antes de presentar la declaración de la renta

La Agencia Tributaria presupone que un inmueble que no constituye la vivienda habitual, ni está alquilado, es susceptible de generar ingresos. Por lo tanto, los contribuyentes que sean propietarios o titulares de un derecho real de disfrute sobre determinados bienes inmuebles urbanos, incluyendo los que se deriven de un derecho real de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles, tendrán que incluir en su base imponible rentas inmobiliarias imputadas respecto dichos inmuebles.

Según el último censo de viviendas vacías publicado por el INE en 2011, por aquel entonces en España había cerca de tres millones y medio de viviendas vacías, siendo el número de habitantes de nuestro país de 46.815.916. Actualmente la cifra de habitantes es casi idéntica según los datos del INE, ya que actualmente residen en España 46.733.038, según datos a 1 de julio de 2018.

Páginas