José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Deporte e impuestos: 7 puntos que un deportista de élite tiene que tener en cuenta

La mayoría de los deportistas de élite se van forjando desde niños, algunos guiados por sus padres, otros por entrenadores, pero lo que no entendería un niño o niña que destaca como deportista es que junto a un entrenador se le presente a un asesor fiscal.

Para alcanzar el éxito deportivo son necesarias muchas horas de entrenamiento sin cobrar un euro, pero además se realizan cientos de kilómetros en desplazamientos y comidas fuera del municipio de residencia, que nadie incluirá en una declaración de IRPF, para deducirse unos gastos, que habrán sido necesarios para la generación de los ingresos derivados de la actividad deportiva.

Modelo 347: 9 claves para presentar con éxito la declaración informativa de operaciones con terceras personas

Punteaado contabilidad

Con la llegada del mes de febrero comienza la cuenta atrás para la presentación del modelo 347, una presentación informativa, pero de gran importancia, ya que si se producen discrepancias significativas en las cifras declaradas entre un proveedor y su cliente, esto puede derivar en un expediente de comprobación por parte de la Agencia Tributaria.

Recordemos que el modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas, que los empresarios y profesionales están obligados a presentar siempre que hayan realizado operaciones con terceros por un importe superior a los 3.005,06 euros durante el año natural, diferenciando las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

7 trucos que te pueden ser de utilidad para comprobar una liquidación de IVA que no cuadra

Estres trabajo

Recordemos que la obligatoriedad de presentar autoliquidaciones periódicas, según el impuesto y el obligado tributario, puede ser:

  • Trimestral, para los empresarios individuales en estimación objetiva o directa, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica.
  • Mensual, para aquellos empresarios individuales, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica cuyo volumen de operaciones sea superior a 6.010.121,04 euros en 2018 (grandes empresas) y para sujetos pasivos del IVA que lleven de forma obligatoria los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT y las Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social.

¿Qué plazo tiene Hacienda para devolver el IRPF y por qué motivos se retrasan las devoluciones?

¿Qué plazo tiene Hacienda para devolver el IRPF y por qué motivos se retrasan las devoluciones?

Las devoluciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) están en el foco mediático, por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Agencia Tributaria a la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad cobradas indebidamente desde el 2014. Sin embargo, estas devoluciones son algo extraordinario, siendo las devoluciones relativas a la declaración de la renta, presentada lo más tardar, el día 2 de julio, las que preocupan a un abanico más amplio de contribuyentes.

En el caso de las devoluciones por maternidad y paternidad, estas comenzarán a devolverse de inmediato, y según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esperan haber concluido esto proceso en el mes de abril del 2019.

¿Cuándo se paga el IBI y qué ocurre si se paga fuera de plazo?

¿Cuándo se paga el IBI y qué ocurre si se paga fuera de plazo?

La posesión de viviendas y terrenos está sujeta al impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI), un impuesto que se paga por la simple posesión de estos inmuebles, hasta ahora sin tener en cuenta si la vivienda está vacía u ocupada, aunque esto puede cambiar ya que el Gobierno y algunos ayuntamientos estudian subidas en el IBI a las viviendas vacías, con el objeto de abaratar los alquileres.

El IBI es un tributo directo de carácter real, de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos establecidos en los artículos 60 a 77 del TRLRHL. Se trata de un impuesto de devengo periódico y de gestión compartida con la Administración del Estado.

Cómo evitar que la Agencia Tributaria deje fuera de juego a deportistas y artistas por defraudar a Hacienda

Problemas de los deportistas con Hacienda

Futbolistas que piensan que le marcan un gol a la Agencia Tributaria y esta los deja fuera de juego, cantantes que se quedan afónicos al recibir una notificación con el inicio de una inspección, actores que no saben cómo actuar ante una inspección de Hacienda, son muchos los artistas y deportistas que tienen problemas con la Agencia Tributaria.

Algunos pasan de estar en la lista de los 40 Principales, a estar en la lista de los 4.318 deudores que tienen deudas superiores al millón de euros con la Agencia Tributaria y no se encontraban aplazadas o suspendidas, mientras que otros, con menos suerte, purgan su fraude tributario con penas de cárcel.

7 consejos que se pueden seguir para hacer más fácil el pago de las deudas tributarias

Consejos deudas tributarias

La falta de pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes puede acarrear serias consecuencias para estos, tanto pecuniarias, como penales, pero también estos pueden ser sometidos a escarnio público si las deudas superan el millón de euros y son publicadas en la lista de morosos de la Agencia Tributaria.

En el artículo 25 de la Ley General Tributaria se determinan las obligaciones tributarias accesorias, que son las prestaciones pecuniarias que se deben satisfacer a la Administración tributaria y cuya exigencia se impone en relación con otra obligación tributaria. Dentro de este tipo de obligaciones se encuentran el interés de demora, los recargos por declaración extemporánea y los recargos del período ejecutivo, así como aquellas otras que imponga la ley.

El Suministro Inmediato de Información (SII): Una fuente inagotable de novedades y versiones

El Suministro Inmediato de Información (SII): Una fuente inagotable de novedades y versiones

Desde la entrada en vigor del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) el 1 de julio de 2017, los contribuyentes obligados a su utilización vienen "disfrutando" de las ventajas de su aplicación y sufriendo los inconvenientes que les pueda haber acarreado el nuevo sistema.

Recordemos que los sujetos pasivos obligados a la utilización del SII son aquellos que tienen la obligación de autoliquidar el impuesto sobre el valor añadido mensualmente, es decir:

  • Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros).
  • Grupos de IVA.
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Impuesto sobre sociedades 2017: plazo de presentación, tipo impositivo y principales novedades

Tiempo de impuestos

El próximo 25 de julio es el último día para que la mayor parte de las empresas presenten el impuesto sobre sociedades, por lo que es conveniente saber qué cambia y qué no cambia con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a las últimas novedades introducidas, el último año no ha sido muy pródigo en legislación en torno a esta figura tributaria, siendo las principales novedades tributarias las introducidas por el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS).

Are you ready to speak English in an international environment?

Ejecutivos cerrando un acuerdo

Según datos del ICEX las exportaciones españolas no paran de crecer, incrementándose un 4,4 % en el periodo de enero-febrero de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el máximo histórico para este periodo. Por su parte, las importaciones subieron un 4,6 % hasta alcanzar los 51.522 millones de euros, también otro récord histórico.

En este contexto de incremento de las operaciones comerciales con el exterior, las empresas demandan cada vez más profesionales que dominen el inglés de negocios, que sepan realizar y analizar contratos en inglés y que entiendan y sepan interpretar las leyes en este idioma.

Páginas