José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Centralización vs. descentralización tributaria: un paseo por nuestras taifas tributarias

Centralización vs. descentralización tributaria. Imagen de bloc de notas, lápiz, calculadora. Accesorios para cálculo

Cuando se abolió el califato omeya de Córdoba en 1031, este se dividió en 39 pequeños reinos llamados taifas, cada uno con su propia fiscalidad.

En España, si contamos las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas, no llegamos al anterior número de taifas, ya que nos quedamos en 17, más las dos de las ciudades de Ceuta y Melilla, que cuentan con estatuto de autonomía. Pero si tenemos en cuentas las entidades locales tendríamos que sumar 8.125 y, cómo no, a la Agencia Tributaria.

La Constitución española es la base sobre la que se sustenta la cesión de tributos del Estado. En nuestra Constitución se dedica el título octavo a la organización territorial del Estado, en donde se hace mención a las Administraciones locales, en su capítulo segundo, y a las comunidades autónomas, en su capítulo tercero.

Pero al margen de lo que diga nuestra Constitución, podemos ver como las comunidades autónomas compiten unas con las otras en materia fiscal, y también nos podemos encontrar con declaraciones como las del ministro Escrivá, que plantea centralizar impuestos para evitar una guerra fiscal entre las comunidades autónomas.

La Agencia Tributaria no siempre tiene la razón: litigios y varapalos de los tribunales a la AEAT

Litigios Agencia Tributaria. La palabra TAX sobre un soporte y al lado un mazo de juez

La inseguridad de nuestro sistema tributario se refleja en su alta litigiosidad con los contribuyentes y en sonoros varapalos de diferentes tribunales a la Agencia Tributaria, como los recibidos por el Supremo, el Constitucional e incluso también los europeos.

La Agencia Tributaria es consciente del problema que acarrea una litigiosidad tan alta y ha incluido en su Plan Estratégico 2020-2023 directrices para reducirla.

En 2014 el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA afirmaba que Hacienda perdía en los tribunales la mitad de las reclamaciones formuladas por los contribuyentes, aunque la Administración desmentía que la cifra fuera tan elevada.

¿Qué son las sociedades civiles y cuándo tributan en el impuesto sobre sociedades?

Sociedades civiles impuesto sociedades. Imagen de una mesa de trabajo

El próximo 25 de julio finaliza el plazo para tributar en el impuesto sobre sociedades y, aunque la mayoría de las entidades tienen claro si tienen o no que tributar por esta figura tributaria, conviene aclarar determinados casos especiales, como el de las sociedades civiles.

Cuando dos o más personas deciden colaborar mediante un contrato privado para realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro, nos encontramos ante una sociedad civil. Este tipo de entidades tienen una base asociativa y su objeto puede ser de naturaleza mercantil o civil. Las sociedades civiles pueden tener, incluso, forma jurídica mercantil de sociedad colectiva o comanditaria simple.

Fiscalidad y forma jurídica: ¿Cuándo cambiar de forma jurídica para pagar menos impuestos?

Fiscalidad forma jurídica

Lo más habitual es que los emprendedores comiencen su aventura empresarial dándose de alta como autónomos y tributando en el IRPF. Si el negocio va bien y crece, entonces es cuando suelen dar el salto y constituir una sociedad, con la que pasan a ser sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades. Una de las principales razones por las que un autónomo constituye una sociedad es por motivos fiscales, pero no es la única.

El contribuyente puede elegir la forma más beneficiosa de tributación para él, condicionada, eso sí, a la forma jurídica elegida.

Todo lo que necesitas saber sobre las operaciones vinculadas en el IRPF

IRPF: Operaciones vinculadas en las actividades económicas. Imagen de hombre trabajando en una mesa con portátil y formularios en papel

Aunque las operaciones vinculadas son más conocidas en el ámbito del impuesto sobre sociedades, también hay que tenerlas en cuenta en la declaración del IRPF, en el caso de que se realicen actividades económicas.

Es importante valorar correctamente este tipo de operaciones y guardar la documentación relativa a las valoraciones que se realicen, por si la Agencia Tributaria realiza una comprobación de este tipo de operaciones.

Todo lo que necesitas saber para deducir en el IRPF las obras de mejora de la eficiencia energética de una vivienda

Deducciones en IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética. Imagen de etiqueta de calificación de eficiencia energética en hogar ecológico

La mejora de la eficiencia energética de las viviendas es un objetivo prioritario del Gobierno, por lo que además de subvenciones para la realización de este tipo de obras, también hay deducciones en el IRPF.

En ambos casos, es fundamental disponer de certificados energéticos que acrediten la mejora energética, ya que sin ellos no se concederán las subvenciones, ni tampoco se podrán aplicar las deducciones en el IRPF.

En Renta WEB, las deducciones por las obras de mejora de la eficiencia energética de una vivienda se encuentran dentro del apartado de deducciones generales de la cuota, junto con otras deducciones relativas a la vivienda habitual, como las de compra y alquiler.

Todo lo que necesitas saber para elegir el régimen para determinar el rendimiento de una actividad en el IRPF

Regímenes para determinar el rendimiento de una actividad en el IRPF. Imagen de personal de hostelería haciendo cálculos de

En el IRPF tributan por sus actividades económicas los empresarios autónomos y los profesionales independientes, por lo que una de las primeras dudas que suelen tener en materia tributaria es la relativa al régimen que se les aplicará para determinar el rendimiento de su actividad.

Los regímenes para determinar el rendimiento de una actividad en el IRPF son los siguientes:

  • Estimación directa normal.
  • Estimación directa simplificada.
  • Estimación objetiva (módulos).

Un buen asesor fiscal es clave para ayudar a estos profesionales y autónomos a elegir el régimen fiscal que más les conviene.

7 consejos a los asesores fiscales para afrontar la campaña de la renta

Asesores fiscales IRPF. Un hombre hace la declaración de la renta mientras se toma una café

Ya se puede presentar la declaración de la renta del año 2021 y comienza un periodo de sobrecarga de trabajo para los asesores fiscales. Este año el plazo para presentar el IRPF abarca desde el 6 de abril hasta el 30 de junio.

Como cada año, es una práctica habitual que los asesores fiscales, bien directamente colaborando con algún medio de comunicación, o bien a través de asociaciones en las que se integran, ofrezcan consejos y recomendaciones para planificar y ahorrar en la campaña de la renta.

7 cosas que te interesa conocer sobre la profesión de Inspector de Hacienda

Inspector de Hacienda. Hombre de negocios mira sonriente con los brazos cruzados

El pago de impuestos no suele ser plato de buen gusto, sobre todo si la factura fiscal es abultada, sin embargo, los impuestos redistribuyen la riqueza y satisfacen necesidades colectivas como la sanidad, la educación, las infraestructuras, etc.

Las diferentes Administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y municipios) necesitan de los impuestos para satisfacer estas necesidades y proveer a los ciudadanos de los bienes y servicios que necesitan, siendo clave la figura del inspector de Hacienda como garante de que los ciudadanos y empresas cumplen con sus obligaciones tributarias.

Campaña de la renta 2021: calendario y pasos a seguir para presentar con éxito el IRPF

Campaña renta 2021 . Mujer usa el móvil y un portátil para llevar la contabilidad en su casa

En la página web de la Agencia Tributaria ya aparece en un lugar destacado el acceso a la campaña de la renta de 2021. Entre los trámites a los que ya se puede acceder, se encuentran la consulta de los datos fiscales, que son accesibles desde el 16 de marzo, y la obtención del número de referencia, que se encuentra disponible desde el día 8 de marzo.

Según informa la Agencia Tributaria en uno de sus folletos informativos de este año, «¡Con Renta Web confeccionar y presentar tu declaración es tan fácil como tomarte un café!». Sin embargo, puede que muchos asesores fiscales no estén muy de acuerdo con esta expresión, ya que la confección de determinadas rentas es verdaderamente compleja y el conocimiento de la normativa y la experiencia de un asesor fiscal puede conseguir importantes ahorros en el IRPF y evitar errores que pueden salir muy caros.

Páginas